Transición y trazabilidad en el mercado de petrolíferos
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Transición y trazabilidad en el mercado de petrolíferos

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Transición y trazabilidad en el mercado de petrolíferos

El Port of Laredo y el Port of Brownsville, se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo de nuevas capacidades en infraestructura, esto se explica porque pronto serán la puerta principal para esta región Norte del país.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGÉTICA Luis González Villarreal
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 11:52
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PetróleoFuente: Pixabay

Estimado lector, a Monterrey en materia de petrolíferos se le tiene catalogado como el nuevo Centro de distribución (Cedis) de la zona Norte del país, esto se debe principalmente a su ubicación geográfica. Observamos como el Port of Laredo y el Port of Brownsville, se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo de nuevas capacidades en infraestructura, esto se explica porque pronto serán la puerta principal para esta región Norte del país.

Actualmente, existen desarrollos como los de Howard Energy Partners (HEP), con su proyecto Dos Águilas, que están creando terminales con un poliducto que va desde Corpus Christi, por la vía Laredo, hasta Monterrey, y también empresas como Bulkmatic, que van avanzando con el almacenamiento de petrolíferos. En el caso del transporte ferroviario sobresalen firmas como Kansas City Southern de México (KCSM), que están aumentando su capacidad.

Para los puertos del Centro y Sur del país, los buques se encuentran en espera de que la infraestructura privada esté lista para la recepción, comercialización, almacenamiento y distribución de petrolíferos. Y por la vía de auto-tanques (pipas) y carro-tanques (tren), ya se encuentran transportando combustibles desde Estados Unidos (EU), principalmente a la región Norte. Para los poliductos, aunque llevan más tiempo, al tenerlos en operación, minimizarán en gran medida los costos logísticos, que en conjunto para los diferentes medios de transporte y almacenamiento, brindarán seguridad de abasto. El centro de refinamiento más grande de América es EU, que cuenta con 135 refinerías con un procesamiento de 18.9 millones de Barriles diarios (B.D.), representando entre 21 y 22 por ciento de la refinación existente en el mundo.

En México, contamos con seis refinerías, todas de Pemex, su producción actual es 0.39 Millones de B.D. En EU hay cinco bloques, en el que se encuentra Texas, en donde se ofrecen los precios y la infraestructura más competitiva de EU, contando con más del 50 por ciento de la capacidad de refinación del país, este bloque se conoce como bloque 3 (GULF COAST), siendo el vecino más cercano de Monterrey.

Estimado lector, considero que a México lo debemos dividir en tres bloques logísticos (SUR, CENTRO Y NORTE), así veríamos gradualmente precios y condiciones similares por región, la logística de la región Norte va a ser muy diferente a la del Centro y el Sur del país. La infraestructura de Pemex y su personal, altamente capacitado, ofrecerán alternativas que en conjunto o por separado de la iniciativa privada, dependiendo la región, será una opción muy atractiva. Todos los estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte, tienen ya la versatilidad de realizar las importaciones por diferentes medios, minimizando los costos logísticos y asegurando el suministro.

Según el Acuerdo DOF (A/024/2017), la Comisión reguladora de Energía, (CRE) da como fecha límite el 30 de marzo para que todas las transacciones sean rastreadas y monitoreadas por el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (SIRETRAC), a lo largo de toda la cadena de valor, desde la Comercialización, Transporte, Almacenamiento, Distribución, Expendio al Público y Usuarios Finales de petrolíferos a nivel nacional. Si el consumo actual de petrolíferos es mayor o igual a 75 mil 714 litros mensuales, la empresa u ente responsable será considerada como gran consumidor de petrolíferos.

Usted puede llamar a la CRE para pedir mayor información (RES/818/2015), y para el caso de todos los auto-consumos, independientemente que su tanque sea propio o en comodato, deberá realizar el alta ante la CRE/SIRETRAC.

En el portal de SIRETRAC se encontrarán los Comercializadores y Distribuidores que están autorizados para poder brindar suministro; así, la CRE, SENER, SAT/IRS, a través del SIRETRAC, rastrearán en línea desde el origen hasta el destino de la molécula, la cantidad, la calidad y los pagos correspondientes de impuestos.

Estimado lector, en lo sucesivo estaremos viendo el desarrollo de toda una infraestructura que brindará un mercado cuya característica es la participación de múltiples jugadores, así como la aplicación de las nuevas regulaciones. Gracias y hasta pronto.

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS). lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.