Monterrey

“Tramititis” detiene 350 proyectos inmobiliarios

Gobierno-IP buscan que Congreso local apruebe propuesta de simplificación.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 agosto 2017 8:38 Última actualización 04 agosto 2017 8:38
Panorama.  La industria de la construcción  es un importante generador empleo./Crédito

Panorama. La industria de la construcción es un importante generador empleo./Crédito

Los desarrolladores de vivienda y constructores en el estado enfrentan una parálisis en su actividad ante la sobrerregulación existente, cuyo costo representa un 18 por ciento.

Actualmente existen 350 proyectos entre vivienda y construcción detenidos, dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo en el estado.

El funcionario exhortó a los legisladores sacar adelante la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, además de la propuesta que entregarán en breve y que hicieron de manera colegiada (las cámaras empresariales, el Clúster de Vivienda, los municipios, el organismo de Mejora Regulatoria y el gobierno del estado), la cual plantea eliminar 26 trámites que frenan los negocios en la industria de la construcción y la vivienda, y han colocado al estado en el lugar 28 del ranking Doing Business en el rubro de trámites para construir.

En una reunión privada que sostuvieron la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, el Clúster de Vivienda y la unidad de Mejora Regulatoria con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, acordaron impulsar en el Congreso local dicha propuesta, la cual busca simplificar en tiempo y hacer más eficiente los trámites para cualquier proyecto inmobiliario en Nuevo León.

Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de Vivienda, explicó que son 39 trámites trasversales que se usan para un proyecto inmobiliario habitacional, de los cuales se enfocarán en 13 a fin de detonar una eficiencia del 71 por ciento.

Esto significa que se lograría que Nuevo León escalara del lugar 28 en el ranking Doing Business al nueve; generar una derrama económica de hasta 35 mil millones de pesos y la creación de 40 mil empleos.

El directivo comentó que Nuevo León tendría una mejor posición ante los organismos como el Infonavit y la Conavi para obtener más subsidio federal para la vivienda, un tema que también está mermando su desarrollo.

Turner Dávila dijo que hablarán con los legisladores locales y federales para que conozcan la situación y la importancia de esta propuesta.