Monterrey

Traerá reforma energética
derrama para muchos sectores

La reforma energética beneficiará no sólo a las empresas participantes en las licitaciones para explorar nuevos campos, sino también a muchas que ofrezcan servicios a estas compañía, comenta Alberto Fernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León.
Juan Antonio Lara
19 agosto 2014 22:2 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
energía eólica

(Bloomberg)

MONTERREY.- La Reforma Energética beneficiará no sólo a las empresas que participen en las licitaciones para explorar nuevos campos, sino también a muchas más que ofrezcan servicios a estas compañías.
“Con la Reforma Energética se va a multiplicar la red de gasoductos en el país y se van a generar nuevas fuentes de energía”, dijo Alberto Fernández Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León.

Comentó que por estar ubicado en la Cuenca de Burgos, Nuevo León será uno de los estados más beneficiados con esta apertura.

“Es una enorme oportunidad, si se toma en cuenta la gran cantidad de pozos que tiene Texas. Además, la derrama económica que dejarán estas inversiones será muy importante”, agregó.

Dijo que no nada más se beneficiará la empresa que haga la exploración, sino los fabricantes de tubería, los transportistas y otros empresarios más.

“Hay muchas oportunidades que se generarán con esta apertura”, indicó el presidente de la Coparmex en la entidad.

A su vez, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, opinó que en la Reforma Energética están contenidas las bases que permitirán garantizar en el mediano y largo plazo una amplia disponibilidad de energéticos e insumos petroquímicos a precios competitivos.

“La reforma detonará una gran inversión en el sector y con ello, mayores oportunidades de empleo y de bienestar para los mexicanos”, indicó el presidente de la Caintra.

Comentó que actualmente empresas mexicanas están invirtiendo en gas natural en Texas y con la apertura del sector energético muchas podrían hacerlo en el país.

Entre estas se encuentra Newpek, empresa de Alfa, grupo que dirige Fernández Garza, y que está en pláticas con al menos tres compañías en México para las licitaciones de la Reforma Energética.

Esta empresa opera actualmente en las formaciones de Eagle Ford Shale, en el sur de Texas, en la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos.

A finales de julio pasado, Alfa anunció un incremento de su capital social a 14.23 por ciento en la petrolera colombiana Pacific Rubiales, sobre la participación de ésta en alguna de las licitaciones.

“El sector industrial, particularmente el de Nuevo León está listo para crecer, para invertir en México, está listo para participar como nos corresponde, en la generación de valor y empleo”, indicó.

El año pasado, en un evento realizado en Los Pinos, Fernández Garza dijo que las empresas que utilizan gas natural en forma intensiva podrían invertir más de 5 mil 500 millones de dólares en los siguientes tres años.

Destacan inversiones por cerca de 2 mil 500 millones en Nuevo León, mil 320 millones en Veracruz y 928 millones en Coahuila, por mencionar algunos ejemplos.

De estas inversiones, un 70 por ciento estarán enfocados a proyectos de producción de diversos bienes y un 30 por ciento a generación de electricidad.