Monterrey

TRACs para toda ocasión

OPINIÓN. Dado que en los últimos años la oferta de instrumentos se ha ampliado y cada vez es más fácil tener acceso a instrumentos globales se vuelve importante conocer el comportamiento de los ETFs o TRACS.
VISIÓN
FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
05 mayo 2016 9:50 Última actualización 05 mayo 2016 9:57
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

Soy un convencido de que para obtener buenos resultados en portafolios de inversión basta con conocer muy bien un reducido número de activos, eso implica convertirse en un experto en determinados instrumentos para poder entonces formar una cartera que ofrezca rendimientos por encima del mercado y que al mismo tiempo ofrezca una volatilidad aceptable en relación al rendimiento objetivo.
Dedico mucho tiempo en analizar la eficiencia partiendo de que los inversionistas buscan el mayor rendimiento con el menos riesgo posible.

Dado que en los últimos años la oferta de instrumentos se ha ampliado y cada vez es más fácil tener acceso a instrumentos globales se vuelve importante conocer el comportamiento de los ETFs o TRACS. Este término proviene de Títulos Referenciados a Activos y en el caso de los ETFs se traduce como Exchange Traded Funds. Estos son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, cuyo portafolio está formado de acciones o instrumentos financieros que cotizan en Bolsa.

A continuación le comparto una lista breve pero le aseguro que si usted llega a entender su funcionamiento puede encontrar una mezcla de instrumentos para cualquier situación que se presente en el mercado y sobre todo, puede crearse un portafolio bien diversificado para cada tipo de perfil.

Naftrac.- Tiene como premisa replicar el comportamiento del índice de Precios y Cotizaciones (IPyC)
Angel D.- Título referenciado al índice diario doble de la Bolsa Mexicana de Valores.
Diablo D .- Título referenciado al índice diario inverso de la Bolsa Mexicana de Valores.
Fibra TC.- Replica el índice de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores.
SPY.- Replica el índice S&p500.
QQQ.- Replica el índice NASDAQ.
IMCTRAC.- Contiene empresas de mediana capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores.
IMXTRAC.- Contiene a las empresas de mayor capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores.
ILCTRAC.- Contiene a las empresas de larga capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores.
DLRTRAC.- Replica la relación peso/dólar.
PSOTRAC.- Replica la relación dólar/peso.
M10TRAC.- Contiene una cartera de bonos mexicanos gubernamentales de 5 a 10 años.
M5TRAC.- Contiene una cartera de bonos mexicanos gubernamentales de 3 a 5 años.
CORPTRAC.- Contiene una cartera de 80 bonos de empresas mexicanas con grado de inversión.
CETETRAC.- Contienen una cartera de cetes de diferentes plazos.
UDITRAC.- Permite tener una cartera de bonos mexicanos gubernamentales ligados a la inflación.
MEXRISKTRAC.- Replica el rendimiento del índice MSCI Mexico Select Risk Weighted Index.
IVVPESO.- Replica los resultados de inversión del índice S&P 500 Mexican Peso Hedged Index.
SLV.- Replica el desempeño de la plata.
GLD.- Replica el desempeño del oro.

Le aseguro que con esta serie de instrumentos puede usted crear una estrategia para perfiles conservadores, moderados y agresivos, lo importante es saber cómo mezclarlos con que proporciones y en qué momento integrarlos o desintégralos de la cartera; actividad que preferentemente debe realizarse por medio de manos expertas. Dado que cada ETF o TRAC contiene una serie de activos se puede tener una cartera diversificada con cada instrumento.

Con estos 20 ETFs es más que suficiente para cubrir los puntos de rendimiento, liquidez, tolerancia riesgo y diversificación siempre y cuando se sepan utilizar.

DIPLOMADO EN FINANZAS PERSONALES E INVERSIONES PATRIMONIALES
Si usted quiere saber sobre estos temas le invito a nuestro Diplomado que empieza en may0. Visite www.mexicobursatil.com para mayores detalles.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.