Monterrey

"Trabajará Pemex en solidez financiera"

Estrategia. El director de la petrolera reveló que la empresa explotará en aguas profundas en asociación con otras compañías.
SONIA CORONADO
​scoronado@elfinanciero.com.mx
10 junio 2016 8:23 Última actualización 10 junio 2016 8:27
Etiquetas
PEMEX

JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA. Director de Petróleos Mexicanos.

Trabajar para asegurar que la situación financiera de Pemex se mantenga sólida y que se convierta en una compañía progresiva, es el objetivo que se han planteado en la empresa productora del estado, dijo José Antonio González Anaya.

“Vamos a seguir trabajando y asegurando que la situación financiera de Pemex se mantenga sólida y, si queremos una compañía grande, progresiva y productiva tenemos que tener una empresa con finanzas sanas, esa es una condición que no se va abandonar”, mencionó el director de Pemex durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en Monterrey.

Señaló que aprovechará la flexibilidad que le brinda la reforma energética para mejorar diversos aspectos que los llevarán a ser una compañía más rentable.

“Vamos a aprovechar al máximo las figuras y flexibilidades que da la reforma energética a Pemex, y la empresa necesita utilizar todos los beneficios para aumentar la producción, las reservas, incorporar nuevas tecnologías, tener nuevo acceso a financiamiento y eficiencia en costos para mejorar el régimen fiscal de la empresa”, agregó.

González Anaya rechazó mencionar el número en que se reduciría su plantilla laborar a fin de aminorar los costos, ya que éste “no es un fin, es un medio para lograr la rentabilidad”.

Aseguró que Pemex participará en aguas profundas en asociación con algunas compañías a fin de reducir los riesgos y que continuará con su proyecto de desarrollar una cuenca en aguas profundas.

“Pemex iba a desarrollar sola una cuenca, pero gracias a la reforma energética ahora puede buscar asociaciones para desarrollar estos campos como le hacen las grandes petroleras del mundo”, indicó el directivo.

“Eso nos permitió replantear esa inversión que iba para la cuenca, eso no quiere decir que no se vaya a hacer y que Pemex no vaya a aguas profundas, Pemex sí va a ir aguas profundas, pero lo va a hacer como lo hacen las otras petroleras del mundo, en asociación para compartir el riesgo, la cantidad de recursos que se necesitan y para asegurar que en el tiempo la plataforma y la incursión sea de manera sostenible”, añadió.

Ante empresas que conforman la cadena de valor del sector petrolero y que a su vez, en algunos casos, forman parte de los proveedores de Pemex, el directivo reiteró la intención de continuar con los pagos pendientes que tienen con éstos, por lo que está próximo a liquidar 30 mil millones de pesos de esos esos pasivos financieros.

“De la deuda con proveedores que tenía Pemex, que era de 147 mil millones de pesos, al día de hoy hemos pagado poco más de 95 mil millones y está programado el pago de otros 30 mil millones.

“Se va a seguir pagando, me atrevo a decir que ésta situación se está regularizando y de manera agresiva, sobre todo en los pagos anteriores”, comentó.

Añadió que “queremos trabajar hacia adelante en asegurar que Pemex se convierta en un pagador más oportuno, más ejecutivo”.

CONTINUARÁ TRABAJANDO
CON GASOLINERAS

El directivo dijo que más que ver como una competencia las nuevas gasolineras que operarán en el país con sus propias marcas, la compañía mantiene el diálogo con éstas para encontrar esquemas que beneficien a ambos.

“Pemex es un gran fabricador y a la vez importador de gasolinas, así que nosotros estamos en diálogo para seguir trabajando con todas las gasolineras, para ver cuál es el mejor esquema de negocios para ellos y para nosotros”

Añadió que la parte del gasoducto Los Ramones que corresponde a Nuevo León se encuentra en fase de pruebas para iniciar operaciones próximamente, por lo que éste ya transporta gas.

“Ya tienen gas en Nuevo León, ya está arreglado, la parte Sur no le afecta a Nuevo León”.