Monterrey

Trabajan en programa de desarrollo urbano

Indican que el objetivo es lograr un mejor lugar para vivir de aquí al año 2040.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
20 abril 2017 12:18 Última actualización 20 abril 2017 13:50
OPCIÓN.  Es  necesario desincentivar el uso del automóvil para evitar que la movilidad se colapse, pero esto se logrará cuando mejore el transporte público. (Cortesía)

OPCIÓN. Es necesario desincentivar el uso del automóvil para evitar que la movilidad se colapse, pero esto se logrará cuando mejore el transporte público. (Cortesía)

Revertir la tendencia de un crecimiento urbano desordenado que ha tenido Nuevo León se llevará tiempo, pero el sector privado, las autoridades y los ciudadanos trabajan para lograr un mejor lugar para vivir de aquí al 2040.

Así lo señaló José Luis Ortiz Durán Salinas, Subsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León, al participar en el Tercer Foro de Ingeniería Civil organizado por la Universidad de Monterrey.

“Estos cambios no se verán de la noche a la mañana. Son tendencias muy fuertes las que nos han llevado a como estamos y que revertirlas requiere, primero, contar con un instrumento, y segundo lo que es la implementación va a requerir el poder transmitir estas ideas y esta visión a los ciudadanos, a los inversionistas y a los promotores para que todos vayamos en la misma dirección”, indicó.

En los últimos 15 años, Nuevo León ha crecido demográficamente un 33 por ciento y para tener un desarrollo sustentable es prioritario contar con programas que consideren el uso inteligente de los recursos disponibles en la entidad, y que se enfoquen en mejorar lo ya existente para lograr una mejor calidad de vida, según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

En su conferencia ante estudiantes de la UDEM, el funcionario dijo que en Monterrey y su área metropolitana es necesario desincentivar el uso del automóvil para evitar que la movilidad se colapse, pero esto se logrará cuando mejore el transporte público.

“En países más avanzados, como Noruega y Dinamarca, los automóviles tradicionales como nosotros los conocemos, tienen los días contados.
Están buscando autos eléctricos o que la gente se mueva de otros modos”.

Consideró que una acción que mejorará la movilidad de los ciudadanos será la puesta en operación de la Línea 3 del Metro para el 2018.

“Ya se liberaron recursos para concluir la Línea 3 del Metro, pero como son obras muy complicadas va tomar su tiempo y probablemente el siguiente año va a entrar en operaciones, pero definitivamente es la mejor opción para mejorar la movilidad”.

En cuanto a la reordenación urbana de Monterrey y su área metropolitana, Ortiz comentó que se buscarán fondos a nivel estatal y federal, como los que otorga Banobras.

“Se han buscado algunos apoyos internacionales, pero por la legislación del país no se puede acceder directamente a estos recursos, tiene que ser a través de Banobras, pero sí hemos tenido apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, pero a través de Banobras”.

El funcionario mencionó que gracias al Consejo Nuevo León, donde participa el sector privado, se logrará dar continuidad a los programas de desarrollo urbano a largo plazo sin importar los cambios en el Gobierno del Estado.