Trabajadores de NL deben mejorar nivel de conocimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores de NL deben mejorar nivel de conocimiento

COMPARTIR

···

Trabajadores de NL deben mejorar nivel de conocimiento

Estudio de la Coparmex revela que sólo un tercio tiene educación media alta.

Juan Antonio Lara
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 8:55

Aunque Nuevo León es el sexto estado en el país con mayor cifra de trabajadores (subordinados) que cuentan con educación media superior y superior, la proporción con este nivel educativo respecto del total es apenas del 34.3 por ciento.

Apenas un tercio de los trabajadores –formales e informales- en Nuevo León, bajo las órdenes de un patrón, tienen un nivel educativo medio alto y alto, cuando a nivel nacional ese porcentaje es de 41.5 por ciento en promedio.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que al cuarto trimestre de 2017 la cifra de trabajadores –formales e informales- en Nuevo León con educación media superior y superior fue de 647 mil 571.

Al estimar la proporción que representa del total de trabajadores que había en el estado en ese período, la tasa es de 34.3 por ciento.

“Es evidente, que los trabajadores de Nuevo León necesitan mejorar su nivel de conocimiento para hacer frente a la nueva manufactura 4.0, que está llegando”, refirió Coparmex Nuevo León.

Los datos revelan que los 10 estados con mayor número de trabajadores –formales e informales- que cuentan con educación media superior y superior: son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

Sin embargo, de entre el grupo de los 10 estados con mayor cifra de trabajadores con nivel educativo medio superior y superior del país, Nuevo León es el sexto.

Y de entre ese mismo grupo, al estimar el porcentaje que representan del total de los trabajadores –formales e informales-, es decir, la tasa de subordinados con educación media superior y superior, es la segunda peor.

La proporción que registra Nuevo León, de 34.3 por ciento, sólo supera a la de Guanajuato, de 32.5 por ciento.

Otras entidades como Puebla y Chihuahua también registran proporciones bajas de trabajadores con nivel educativo medio alto y alto.

“Lo que podemos destacar es que la economía de esos estados está sustentada, principalmente, en las actividades secundarias”, reveló Coparmex Nuevo León.

Respecto, a Nuevo León señaló que hasta el 2013 el porcentaje de trabajadores –formales e informales- con educación media superior y superior era de 28.6 por ciento.

Lo anterior significa que el mercado laboral en Nuevo León ha elevado sus niveles de exigencia educativos en los últimos 5 años.