Monterrey

Trabaja Banca del país en la lucha contra los ataques cibernéticos

El año pasado el sistema bancario registró mil 400 millones de operaciones.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
30 mayo 2017 7:40 Última actualización 30 mayo 2017 7:40
Las instituciones financieras refuerzan diariamente sus sistemas informáticos para evitar que los hackers ataquen sus programas y afecten el patrimonio de sus clientes. (Crédito)

Las instituciones financieras refuerzan diariamente sus sistemas informáticos para evitar que los hackers ataquen sus programas y afecten el patrimonio de sus clientes. (Crédito)

La Banca mexicana trabaja diariamente para evitar que los hackers afecten los sistemas informáticos bancarios y dañen el patrimonio de sus clientes.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que hay una sofisticación muy fuerte en los sistemas informáticos de la Banca, pero también la hay por parte de quienes buscan dañar las cuentas de los usuarios.

En entrevista, el dirigente de los banqueros mexicanos señaló que las instituciones sufren millones de ataques a sus sistemas informáticos, por lo que diariamente mejoran sus sistemas tratando de atrapar a los hackers.

En esta tarea, los Bancos han contratado a hackers amigables para ver qué tan seguros son sus sistemas.

“Nuestros bancos están siendo atacados conscientemente por gente que tenemos contratada, tratando de violar nuestra seguridad informática, pero hay una sofisticación en ambos lados”, indicó Martínez.

Mencionó que “unos bancos con mejor uso de la tecnología nos va a llevar a costos de operación que nos permita ser de los más eficientes del mundo y esto debería de reflejarse en mejores condiciones para los clientes”, indicó.

Entre los problemas que enfrentan los usuarios de la Banca se encuentran la clonación de tarjetas de débito y crédito y el robo de identidad.

El presidente de la ABM dijo que la Banca mexicana tiene buena rentabilidad y esto tiene que ver con la calidad de la cartera que maneja.

Comentó que las instituciones trabajan también en el combate al lavado de dinero y agregó que la tecnología debe ayudar en esta tarea.

“Hay un proyecto que ha estado sobre la mesa y que parece ser que vamos a acabar resolviendo, que es una clave única de identificación de las personas. Este es un reto que le vendrá muy bien a la Banca, pero sobre todo le vendrá muy bien al país”, declaró.

Agregó que la Asociación está ayudando al gobierno a buscar todas las bases de información que tienen las diferentes dependencias para hacer una sola base de datos que sirva para todo.

“Es complejo, pero si logramos tener una sola base de datos y que sirva para todo, esto va a ayudar a muchas cosas”, dijo.