Monterrey

TotalTech y Yubots sea alían para proveer servicios de chatbots

Esta nueva tecnología es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
24 julio 2017 19:48 Última actualización 24 julio 2017 19:49
chatbots.

Chatbots. (Crédito)

TotalTech, compañía desarrolladora de software, y la startup Yubots invertirán dos millones de pesos en nuevas plataformas que permitirán a pequeñas y medianas empresas ofrecer servicios de atención a clientes a través de los mecanismos denominados chatbots.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona y son cada vez más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.

Por lo general, los chatbots se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente.

Víctor Contreras Lozano, director general de TotalTech, dijo que los jóvenes, especialmente los milenialls, demandan estos servicios porque todas sus transacciones las realizan a través de un Smartphone y quieren una atención inmediata.

Carmen Vázquez, de la startup Yubots, expresó que tienen un año de haber iniciado operaciones en el área de diseño y desarrollo de chatbots.

“Empezamos a detectar esta oportunidad en el tema de los chatbots, de esta nueva tecnología que permite que la gente pueda platicar con un software como si fuera un humano y poder realizar múltiples tareas de servicio al cliente”, explicó.

Dijo que iniciaron como un proyecto enfocado a los restaurantes, pero al ver la potencial decidieron desarrollar chatbots a la medida para cualquier empresa que tenga servicios de atención a los clientes.

“En paralelo, estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma en la cual cualquier usuario o cualquier persona va a poder crear su chatbot para que éste pueda conversar de una forma natural en sus diferentes redes sociales”.

Actualmente, Yubots en unión con TotalTech implementan chatbots en proyectos con gobiernos estatales, municipales y sector privado, tales como aseguradoras y empresas de servicio.

El estado de Hidalgo es el primer gobierno en América Latina en proveer servicios sobre chatbots, proporcionados por la empresa Yubots, los cuales son instalados en la plataforma de trámites de TotalTech.

Los usuarios de la plataforma de Yubots podrán pagar su tenencia, renovar su licencia, consultar horarios, solicitar una cita obtener su acta de nacimiento y registrarse en el padrón de proveedores, entre otros servicios.

Contreras adelantó que en Nuevo León están en pláticas con Agua y Drenaje, así como otras dependencias, para ofrecer esta plataforma.

Aunado a los chatbots, TotalTech proveerá su plataforma de firma electrónica avanzada y sellos digitales para que los gobiernos sólo requieran a los usuarios, por única ocasión, la documentación comprobatoria para realizar sus trámites.

La firma electrónica avanzada permite entregar los permisos, trámites, refrendos y otros documentos de manera inmediata debido a que el servidor público ya no solicitará una firma autógrafa sobre un papel.

Ahora se trabajará mediante un token móvil con la tecnología Bii4Id y certificados digitales basados en la Ley de firma electrónica avanzada de México.

Ricardo Ortiz, socio de Yubots y desarrollador de esta plataforma, agregó que los principales beneficios que tendrán los usuarios son la atención inmediata sin necesidad de buscar la información en los portales de internet, desaparición de filas en las dependencias, reducción en los gastos de traslados a las dependencias de gobierno y disminución del presupuesto en el uso de papel.