Monterrey

Torreón se recupera, cierra el 2016 con 11 mil 500 empleos

Las solicutudes de licencias de venta de alcohol aumentaron 35%, en tanto que la ocupación hotelera creció 65%.
Jorge Maldonado
Corresponsal
22 febrero 2017 13:44 Última actualización 22 febrero 2017 14:25
Torreón se estabiliza después de una época violenta (Foto cortesía).

Torreón se estabiliza después de una época violenta (Foto cortesía).

TORREÓN, Coah.-Torreón cerró el 2016 con 11 mil 500 empleos más, índice que alcanzó estabilidad gracias a la apertura de más de dos mil nuevos negocios comerciales, informó Jaime Russek Fernández, director de Fomento Económico en el municipio.

En lo que respecta al sector de servicios hubo solicitud de un 35 por ciento de licencias, mientras que el resto fue por parte del ramo industrial
.
“Torreón contribuyó con más del 30 por ciento de todo el empleo formal de Coahuila. Fue un año extraordinario, pues también se fortaleció el comercio formal en la ciudad debido a que existe más confianza al emprender negocios o prestar servicios, lo cual continúa generando el fortalecimiento del desempeño económico en la Comarca Lagunera”, indicó.

Recordó que tras la violenta época que aquejó al país entero y en especial a esta región conurbada de Coahuila y Durango, entre 2009 y 2012, la dependencia expedía poco menos de 500 licencias, cifra que en la actualidad se ha cuadruplicado.

“Gracias a que hoy en día la situación es tranquila y más segura, es que se ha detonado el comercio, principalmente en el primer cuadro de la ciudad. Antes la gente vivía con el miedo a sufrir extorsiones y secuestros”, redondeó en su explicación Russek Fernández .

Restaurantes y bares, al alza
Entre los establecimientos que más han aperturado los inversionistas, se encuentran los restaurantes y bares. Para el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canaco-Servytur), José Antonio Baille Smith, se debe al terreno que ha ido ganando la seguridad en la zona.

“Se están abriendo ese tipo de giros porque los jóvenes y los adultos ya salen a distraerse con más confianza”, sostuvo, para referir que el llamado Distrito Colón y el Paseo Morelos, hoy lucen llenos de dinamismo y hay una importante derrama económica. Incluso, el turismo foráneo empieza a llegar.

Baille Smith informó que hasta un 80 por ciento de establecimientos restauranteros o con venta de alcohol se concentran también en puntos como el Paseo Morelos, el Paseo Colón, el Centro Histórico y el bulevar Independencia.

Pese a que en cuestión de salarios la Laguna se encuentran por debajo de otras zonas del país, esperan que los sueldos vayan a la alza debido a la competencia por las fuentes de empleo y, ni negarlo, la rotación de personal más profesional.

“Los salarios dependen mucho de la oferta y la demanda, estarán aumentando los sueldos conforme se vayan generando nuevas fuentes de trabajo”, dijo el titular de Fomento Económico.

El funcionario estatal expuso que junto con el crecimiento comercial se ha incrementado la ocupación hotelera con un promedio de 65 por ciento de más hospedajes.