Monterrey

Tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos

Bernardo González Garza, titular de la PGJE, destacó que la muestra del perfil genético es para incluirla en un banco del que se toma información para cotejarla durante las labores de identificación.
Redacción.
06 noviembre 2017 23:9 Última actualización 07 noviembre 2017 9:35
El proceso consiste en introducir bacterias que contienen ADN modificado en las plantas, las cuales son capaces de producir anticuerpos usados en la droga experimental ZMapp. (Reuters)

(Reuters)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició en varios municipios de Nuevo León una semana estatal de toma de perfiles de ADN a familiares de personas desaparecidas.

Bernardo González Garza, titular de la PGJE, destacó la importancia de que los familiares acudan a que les sea tomada una muestra de su perfil genético para incluirla en un banco del que se toma información para cotejarla durante las labores de identificación.

“No muchos estados han reparado en este tema y nosotros quisimos abrirlo al público, a recibir perfiles para hacer comparaciones y que esta gente (familiares) pronto pueda saber lo que sucedió con su familiar desaparecido”, dijo el funcionario.

“Nunca se había hecho aquí en Nuevo León, entonces a veces la gente no quiere asistir a la toma de muestra y es importante que la gente diga, bueno, déjame ir a tomarme la muestra, a lo mejor mi familiar ya apareció”, agregó.

La toma de muestras de ADN durará una semana y la intención es abarcar todo el estado, en hospitales de ocho municipios.

“Se trató de hacerlo regional; hacer que una persona viniera del norte era complicado, estamos tratando de acercarlo a la gente para ponernos a trabajar”, comentó.

El Procurador señaló que no se requiere denuncia de por medio de que el familiar está desaparecido, solamente que la gente acuda a tomarse la muestra.

Los hospitales disponibles para la toma de muestras de ADN serán el Hospital Universitario, en Monterrey; la Unidad Médica Municipal Escobedo; el Hospital General Cadereyta “Petroleros Mexicanos”; el Hospital General de Cerralvo; el Centro de Salud Rural, en China; el Hospital General de Galeana, el Hospital Central de Montemorelos; y el Hospital General Virginia Ayala de la Garza, de Sabinas Hidalgo.