Monterrey

Toman las mejores decisiones financieras y ganan premio

Tres alumnos de la Universidad de Monterrey obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional Reto 2014 por sus mejores decisiones como CEO de una firma textil.
Juan Antonio Lara
14 julio 2014 22:27 Última actualización 15 julio 2014 5:0
UDEM. (www.udem.edu.mx)

UDEM. (www.udem.edu.mx)

MONTERREY.- Por sus mejores decisiones como CEO de una empresa textil, tres alumnas del área de negocios de la Universidad de Monterrey obtuvieron el primer lugar ante un simulador de negocios, en una competencia donde participaron alumnos de 120 universidades de 13 países de Iberoamérica.

Las alumnas Valeria Macías Tamez, de Licenciado en Economía; Norma Denisse Torres García, de Licenciado en Mercadotecnia Internacional; y Rebeca Cortés Garza, de Licenciado en Comercio Internacional; obtuvieron el primer lugar general de Reto 2014, organizado por la empresa española Company Game.

Esta compañía es una empresa con 10 años de experiencia, que se dedica al diseño y comercialización de simuladores de negocios para la formación, orientados tanto a los centros de formación (escuelas, universidades, postgrados) como a las empresas.

En entrevista, las alumnas y su asesor José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Economía de la UDEM, relataron su experiencia en este certamen que les otorgó una beca del 100 por ciento para estudiar una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Vitoria & ADEN Business School, de España.

Cornejo dijo que el concurso tiene como fin subrayar y alentar el talento en las universidades y centros de formación, potenciando las capacidades de los alumnos en el ámbito de la gestión empresarial y el emprendimiento.

“Sin duda ha sido una experiencia muy positiva para todos los participantes, ya que pudieron ejercitar y demostrar sus habilidades en gestión empresarial y afianzar diversos conceptos que serán muy útiles cuando se introduzcan en el mundo laboral”, indicó.

El certamen se constituyó por tres etapas, desarrolladas en un mes y una semana, en las que las alumnas compitieron contra más de mil alumnos provenientes de 120 universidades de 13 países de Iberoamérica.

El desafío implicó horas de trabajo frente a un simulador de negocios, ante el cual las estudiantes deberían ofrecer las mejores soluciones financieras.

“Cada etapa se iba complicando más”, relata Valeria Macías, estudiante de la carrera de Economía, quien comentó que durante el concurso tuvieron que tomar decisiones en base a variables que afrontan las empresas en el mundo real.

Rebeca Cortés, estudiante de octavo semestre de la carrera de Comercio Internacional, dijo que sus análisis financieros se basaron en los conceptos aprendidos dentro del salón de clases a lo largo de la carrera.

“En lo personal, esta experiencia me deja muy claro que cuando estoy trabajando en una empresa tengo que tomar en cuenta una visión holística, es decir, que es necesario integrar y aplicar lo que hemos visto en diferentes materias”, expresó.

Denisse Torres mencionó que el participar en el concurso de simulación de negocios de Company Game fue una experiencia llena de aprendizajes.

“Considero que el participar nos dio la oportunidad de conjuntar los conocimientos obtenidos a través de nuestra carrera y ponerlos en práctica como se haría en el mundo laboral realmente. Es una experiencia enriquecedora, ya que nos provee de una visión más amplia y complementa nuestra formación como profesionistas”, indicó Torres.

La etapa anterior a la final consistió en una competencia para determinar los dos primeros lugares de cuatro categorías diferentes, en donde este grupo de la UDEM obtuvo el primer lugar en el rubro de “Mercadotecnia”.

El premio de las estudiantes para este anterior nivel brindó a la UDEM 50 licencias gratuitas para el uso del simulador de negocios durante el resto del año, mientras que ellas recibirán un Diploma de Excelencia en Gestión Empresarial, avalado por el Fondo Social Europeo, y un reproductor de MP4.