Monterrey

Todos somos suspirantes querendones: Ruffo Appel

El senador panista reconoce su interés como precandidato a la Presidencia del país.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
11 mayo 2017 13:2 Última actualización 11 mayo 2017 13:2
Ernesto Ruffo Appel Senador por Baja California

Ernesto Ruffo Appel. Senador por Baja California.

Tras reconocer que sí le interesa contender como precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) por la Presidencia de México, Ernesto Ruffo Appel, senador por Baja California, dijo que, “en este momento hay que respetar las formas”.

Apuntó que, “por ahora no hay candidatos. Todos somos suspirantes, querendones o avenidos”.

En entrevista con EL FINANCIERO reiteró que, “Claro que sí me interesa contender como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, pero debemos ser respetuosos de los asuntos formales, porque no hay formalmente candidatos en este momento”.

Ruffo Appel, primer gobernador panista en la historia del país (Baja California 1989), dijo que lo que se necesita es claridad en el rumbo y auqnue lo carismático puede servir en las elecciones también, ahorase tiene que saber qué y cómo, y el reto no es pequeño.

Al cuestionar a Ruffo Appel sobre si él si sabe qué y cómo, respondió: “Yo creo que si lo sé, lo he experimentado, y no es otra cosa que la responsabilidad ejercida con valores”.

Señaló que, “México necesita tener clara conciencia de que el camino seguido hasta ahora, el cual se señaló por la política de la revolución, ya se agotó, ahogado en la corrupción.

“Ahora, el rumbo nacional debe constituirse versado en otras razones, que deben ser las instituciones que hoy no se respetan en el país”, advirtió el Senador panista por Baja California.

Acusó que Ricardo Anaya y Margarita Zavala han sacado ventaja en la carrera por ese cargo a partir de la exposición que les ha generado ante la opinión pública los cargos que desempeñan o han tenido, ya sea como dirigente panista o primera dama, por lo cual pidió mesas de debate para contrastar trayectorias que puedan emparejar esa lucha por convertirse en el abanderado blanquiazul a la Presidencia de la República.

Señaló que, “el reto que tiene el país hacia adelante y por todas las Universidades políticas por la que me han pasado, pues yo creo que es el momento de aprovecharlas”.

El senador panista dijo el ingrediente elemental que se debe buscar en el país es que la tan llamada y mencionada, particpación ciudadana, se haga efectiva.

“Todo mundo hace ciudadanía de especulación, que es la se hace a ver si le atinan quién va a ser el que sigue, y luego se reagrupan alrededor de alguien.

“No, ahora lo que se trata es de construir a un México en donde sus instituciones estén en una vitrina tan transparente para que sea fácil verlas, pero que lo que estén supervisando los ciudadanos, lo hagan efectivo, porque nomás dicen que lo van a hacer, y luego sólo se sientan a esperar”, apuntó.