“Todos pierden con guerra comercial”
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“Todos pierden con guerra comercial”

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“Todos pierden con guerra comercial”

Los consumidores de EU y México serían los más afectados con aranceles al agro.

Sonia Coronado
05/06/2018
Anuncio. Funcionarios de Sagarpa y del Estado, dieron a conocer la tercera edición de México Alimentaria 2018.
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La guerra comercial que podrían iniciar Estados Unidos y México, y en el cual se incluya productos agrícolas sólo estaría afectando a los consumidores de cada una de las naciones involucradas, guerra en la que no habría un ganador, consideró Fermín Montes Cavazos, coordinador general de Delegaciones de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En una guerra de este tipo todos podemos perder. Quizá haya una que otra área de oportunidad, no la puedo precisar; pero creo que en una guerra comercial no habría ganadores. Los principales perdedores son los consumidores de Estados Unidos y México y de todos los países, pueden verse afectados por una guerra de esta naturaleza”, dijo el ex delegado estatal de Sagarpa.

Por su parte Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León consideró que tanto a Canadá, Estados Unidos y México les costó mucho adaptarse en el tema agrícola, por lo que consideró que situaciones de este tipo no podrían “descomponer” lo logrado.

“Nos costó mucho, desde inicio, al sector agropecuario el acomodarnos en el comercio y en el Tratado. Después de tantos años ha sido un acomodamiento muy particular y positivo para los países. No creo que lo puedan descomponer porque costó mucho. Descomponerlo no tendría sentido”, señaló.

“Tanto el sector agrícola de allá como el de aquí nos hemos compaginado en los que se hace negocio para ambas partes, sobre todo en Nuevo León supimos lo que costó, supimos lo que es estar dentro, no creo que lo soltemos fácil, ni los de allá; independientemente de lo que se esté comercializando”.

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Los funcionarios junto con Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en Nuevo León, dieron a conocer la tercera edición de la México Alimentaria Food Show 2018, que se realizará del 14 al 16 de agosto próximo en la Ciudad de México.

Montes Cavazos, explicó que dado a que en diciembre se realiza el próximo cambio de Gobierno, la feria se adelantará al mes de agosto.

Previó que para esta edición esperan tener 180 compradores internacionales de 46 países y una asistencia de 60 mil personas.

A diferencia de las ediciones anteriores se prevé que las 32 entidades federativas tengan presencia en el evento con un stand propio, mismos que podrán llevar a productores locales.

Estimó que podrían darse cinco mil 290 encuentros de negocios, cifra superior a los tres mil 220 captados durante el año pasado.

Montes Cavazos añadió que las ventas documentadas proyectadas para la tercera edición podrían alcanzar los 22 mil 540 millones de pesos.