Todo cabe en un jarrito...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todo cabe en un jarrito...

COMPARTIR

···

Todo cabe en un jarrito...

Una cosa es estar en la oposición, hacerla de aspirante profesional y otra muy distinta es ser el responsable a cargo.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
11/06/2018
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

...Sabiéndolo acomodar. ¿Será? En días pasados, se publicó una columna en el sentido de que es lo que haría AMLO una vez que llegue al poder con las corrientes tan disímbolas que ha agrupado. La pregunta es muy pertinente debido a que está amalgamando supuestos ideales de chile de dulce y de manteca. O lo que es lo mismo: ¿Cómo es que los supuestos ideales de derecha se suman a los supuestos ideales de la izquierda en un solo crisol?

Claro, eso es asumiendo que realmente hubiera ideales diferentes. La otra explicación es que esos supuestos ideales no lo son, si no más bien es que los “convencidos” persiguen lo que todo político ha perseguido desde los inicios de la humanidad: el hueso.

Veamos algunos: ¿Cómo es que se conciliaría la forma de pensar de un empresario que se la rifa con sus propios recursos (y no lo olvidemos: el ser empresario tiene un costo de oportunidad) con una posición como la de Francisco Ignacio Taibo III en donde -esencialmente- si se piensa en forma distinta se sienten con derecho a arrebatarle el esfuerzo de toda su vida?

Pensemos en otros de sus aliados: Elba Esther y la CENTE ¿De verdad caben en el mismo bando? ¿Quién va a sobrevivir la CNTE o el SNTE? Si una vez que la CENTE echara para atrás la reforma educativa no le sea suficiente ¿serían tan disciplinados con AMLO como Presidente? ¿Si, como la historia nos lo ha demostrado, no tienen llenadera, qué va a hacer AMLO? ¿Sería represor como quesque son los gobiernos actuales?

Por más reuniones que tenga a las 5:00 de la mañana, si resulta que a algún cártel no le parezca que pase por ahí la Marina, como pudimos constatar con el vergonzoso episodio de hace unos días y vayan todavía a más, como cuando emboscaron a militares, ¿les seguirá otorgando su perdón? AMLO, de llegar a ser Presidente, sería el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ¿De qué lado se pondría?

Cuando tenga fuero el próximo senador del que se quejan los agremiados ¿A quién defiende? ¿Al pueblo trabajador o a sus explotadores (conste que no hablamos del empresario maldito que da trabajo a miles de familias)?

Dice que va a quitar la pensión a los ex-presidentes ¿qué hay de las personas que prestaron sus servicios al poder judicial y que reciben su jugosa pensión? ¿Predican con el ejemplo? Claro que no.

De llegar a la presidencia y constatar que los 43 normalistas fueron efectivamente asesinados al confundirlos con los del bando contrario, no se podría ser la autoridad investigadora y al mismo tiempo protestar con los tristemente manipuladas padres de dichos normalistas, ¿o sí?

Una cosa es estar en la oposición, hacerla de aspirante profesional y otra muy distinta es ser el responsable a cargo. Llega un punto en que se tendrán que tomar decisiones que sus mismos agremiados le van a pedir. ¿Qué va a pasar? Pasará que los jarritos son de barro y se llegan a quebrar.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.