Monterrey

Todavía hay plazo para buscar la aprobación de la reforma electoral

Los coordinadores de las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PRD y PT en el congreso estatal, así como diputados independientes exigen a sus homólogos del PAN librera el proceso.
Juan Antonio Lara
01 julio 2014 22:4 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Elecciones

MONTERREY.- Tras afirmar que la reforma electoral de Nuevo León sí cumple con lo acordado a nivel federal, dirigentes de las bancadas del PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y un diputado independiente señalaron que todavía hay un plazo para aprobar esta reforma.

El ex diputado panista Luis David Ortiz confió en que los legisladores del PAN volverán al Congreso para aprobar esta reforma.

“Yo creo que el PAN va a pedir una reforma y se va a sumar de alguna manera al proyecto que está aquí enfrente”, indicó Ortiz, al señalar que todavía hay plazo para sacar adelante esta reforma.

Edgar Romo, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, dijo que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, miente e ignora la reforma que se discute en Nuevo León, que sí cumple con lo acordado a nivel federal.

A su vez, Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, solicitó la intervención del Gobernador en la mesa de acuerdos “ante la falta de profesionalismo del líder del PRI en el Congreso”.

Explicó que la reforma federal establece que para mantener el registro de partidos políticos se requiere el 3 por ciento de la votación, mismo porcentaje que contempla el proyecto de la reforma en Nuevo León.

Para obtener la primera curul de representación proporcional, la reforma federal señala que se requiere el 3 por ciento de la votación, porcentaje similar al que contempla la reforma en Nuevo León.

En cuanto a los ayuntamientos, la reforma federal no menciona regulación alguna y en el proyecto estatal se respeta la autonomía de los ayuntamientos y se mantiene lo ya regulado.

La reforma federal no establece candidaturas comunes y la estatal tampoco.

Romo dijo que los partidos minoritarios no están sobre representados y agregó que el PAN es el que tiene sobre representación en el Congreso.
Mencionó que en las elecciones del 2012, el PAN obtuvo un 42 por ciento de la votación total y en el Congreso tiene una representación del 47 por ciento.

El legislador tricolor dijo que el PRI obtuvo un 39 por ciento de la votación y en el Congreso tiene un porcentaje del 36 por ciento. Los partidos minoritarios tuvieron un 18 por ciento de votación y en el Congreso tienen una representación del 17 por ciento.

“El acuerdo siempre ha sido homologar y armonizar en todos sus términos la reforma federal. Nada más y nada menos, siempre con la voluntad de generar consensos y evitar los arrebatos y las intenciones burdas de que algún partido intentara llevar agua para su molino, como terminó sucediendo con el Partido Acción Nacional”, indicó Romo.

Agregó que la autoridad electoral abre la posibilidad de un nuevo plazo para aprobar la reforma electoral, sino embargo dijo que “si el PAN mantiene secuestrada la reforma, si siguen amagando con su inasistencia al Congreso o si continúan con sus vacaciones legislativas, de nada servirá el analizar una nueva oportunidad”.

Los legisladores del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT e independientes exigieron al PAN liberar la reforma electoral.