Monterrey

TLCAN y elección presidencial pueden ahuyentar inversiones

En un eventual resultado adverso, el Interpuerto Monterrey bajarían a la mitad.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 octubre 2017 23:9 Última actualización 10 octubre 2017 6:0
Lugar. El Interpuerto en su primera etapa se ha desarrollado en un área de 220 hectáreas desde que inició operaciones en el 2012.

Lugar. El Interpuerto en su primera etapa se ha desarrollado en un área de 220 hectáreas desde que inició operaciones en el 2012.

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) exitosa y las elecciones presidenciales en México, constituyen dos factores que pueden provocar que se ahuyente la inversión hacia el Interpuerto de Monterrey.

“El próximo año podríamos estar hablando entre cinco a siete proyectos y se podrían estar concretando siempre y cuando se logre una renegociación del TLCAN favorable y las elecciones presidenciales transcurran sin sobresaltos, ya que jugarán una papel determinante para definir si se incrementa fuertemente las inversiones, o se mantiene o de plano disminuyen”, advirtió Mauricio Garza Kalifa, director del Interpuerto Monterrey.

El directivo comentó que de acuerdo a la información que tienen consideran que prácticamente la actualización del TLCAN será positivo bajo ese escenario las inversión que llegarían al Interpuerto entre cinco a siete proyectos por año; pero en dado caso que no se logre las inversiones caerían a la mitad.

Garza Kalifa reiteró que tienen un plan B en dado caso que la renegociación del tratado no fue positiva, intensificarían la promoción para atraer inversión de Europa y Asia.

“Si bien es cierto que estos mercados no están tan explorados como el Norteamericano pero estamos buscando mecanismos para incentivar a las empresas de esas regiones puedan voltear hacia el Interpuerto Monterrey”, añadió el directivo.

Garza Kalifa, consideró que para este cierre de año concluirán con cinco empresas, justamente en este mes de octubre concretarían dos inversiones que sumarian entre las dos unos 35 millones de dólares.

Mencionó que en promedio las inversiones en el Interpuerto para este año oscilarían entre 55 a 70 millones de dólares.

“Se trata de dos empresas son mexicanas, una del sector de alimentos y otra de agronegocios son exportadoras y están en un plan de expansión. Una parte lo destinarían al mercado nacional pero el plan estratégico es dirigirse hacia la exportación”, indicó .

Garza señaló que este año arrancó muy flojo y en medio de incertidumbre por el arribo del presidente Donald Trump, pero se fue recuperando, y ahora con la expectativa de que en el 2018 pueda reactivarse el flujo de inversiones.