Monterrey

TLCAN en fase más complicada; crece temor de abandonar acuerdo

La agenda está repleta de temas controversiales y que EU está impulsando.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 11:7 Última actualización 17 octubre 2017 11:7
Expectativa.  La viabilidad de que EU se salga del TLCAN, constituye más una estrategía de negociación.

Expectativa. La viabilidad de que EU se salga del TLCAN, constituye más una estrategía de negociación.

La cuarta reunión del TLCAN ha entrado a una zona complicada, dado los temas que se están discutiendo y que resultan cada vez más controversiales, como son las demandas del gobierno de Estados Unidos para incrementar las reglas de origen en el sector automotriz.

Una disposición para poner fin al nuevo acuerdo después de cinco años a menos que se renueve expresamente, y un tercer punto, los mecanismos de arbitraje y derechos compensatorios, señalaron analistas de Banorte, casa de bolsa.

Los analistas refirieron que existe un debate al interior de Estados Unidos si el presidente está facultado para invocar el artículo 2205 del TLCAN, con lo que se iniciaría un periodo de seis meses para que Estados Unidos suspenda el acuerdo mientras que seguiría vigente entre México y Canadá.

No obstante, la terminación del TLCAN no cambiaría en Estados Unidos la legislación de implementación. Esto implica que el Congreso tendría que cancelar esta legislación como parte del proceso de salida.

Los analistas señalaron que esta situación constituye una estrategia de negociación, sobre todo ahora que están sobre la mesa los temas más álgidos.

“Nuestro escenario base continúa siendo el de una negociación exitosa, aunque reconocemos que nuestra convicción se ha reducido en las últimas semanas”, añadieron.

Mencionaron que los inversionistas han mostrado menor apetito por activos de riesgo, sobre todo en emergentes.

Tres temas han generado pérdidas en bonos soberanos mexicanos desde mediados de septiembre, que se ha acentuado en sesiones recientes: Fed, plan fiscal en Estados Unidos y TLCAN.

“El tema fiscal en Estados Unidos continúa siendo una gran interrogante en un contexto de fuerte optimismo en la valuación de muchos activos financieros”.

Otro tema es el proceso de renegociación del TLCAN que continuó en Washington.

La especulación de que las pláticas se han tornado más complicadas después de recientes comentarios de las tres partes involucradas también ha generado un incremento en la prima de riesgo en México.

Consideraron que las noticias del TLCAN continuarán impactando a la paridad peso-dólar, situación que es probable que mantenga el sesgo negativo ante la posibilidad de una salida del acuerdo por Estados Unidos y sin claridad sobre un potencial plan “B” por México al menos hasta ahora.