Monterrey

Tiene Texas el 20% de las defensorías consulares de México en Estados Unidos

En Laredo se asesorá a migrantes que sean afectados por Trump.
Javier Amieva
Corresponsal
06 marzo 2017 9:56 Última actualización 06 marzo 2017 13:20
Laredo es uno de los  Consulados General es de México que defenderá los derechos de los inmigrantes mexicanos. (Esthela Naranjo)

Laredo es uno de los Consulados General es de México que defenderá los derechos de los inmigrantes mexicanos. (Esthela Naranjo)

LAREDO, Tx.- Con el objetivo de atender las necesidades de representación legal, con asesoría directa a través del consulado, y defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos (EU), el viernes pasado inició en esta ciudad y en las representaciones consulares de otras 10 localidades de Texas y de 39 más de todos los Estados Unidos, el plan estratégicos del Gobierno mexicano para los connacionales que viven en este país.

La Cónsul General de México de esta ciudad –Laredo-, Carolina Zaragoza, dio a conocer que desde el 3 de marzo pasado, “nos convertimos en centros de una auténtica defensoría de los derechos de los migrantes mexicanos, buscando atender necesidades de representación legal con asesoría directa a través del consulado, en la sede consular y aun extra consular, como lo es consulado móvil, y a través de los programas de organizaciones que soporten los servicios a los connacionales mexicanos”.

El programa del gobierno mexicano contempla la inversión de 50 millones de dólares para incrementar la asistencia legal para los migrantes que temen ser deportados, como una respuesta a las medidas del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

De esta forma, los 50 consulados mexicanos en EU se convierten en centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar abogados con el fin de brindar asistencia legal a aquellas personas temerosas de las políticas de Trump.

El plan también se presenta menos de dos semanas después de que se dieran a conocer nuevos lineamientos con el fin de detener y deportar un mayor número de inmigrantes mediante un incremento en el número de agentes federales, así como con una mayor cooperación con las agencias policiales locales.

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes, y aquí destaca que Texas con 11 localidades significa poco más del 20 por ciento de estos apoyos.

“Este programa tiene como objetivo instruir y ayudar efectivamente a los migrantes para hacer valer sus derechos, como el programa “Conoce tus Derechos”, que muestra el cómo actuar y cómo proteger sus derechos ante posibles detenciones. También inician los talleres de “Diagnostico Migratorio”, para conocer las acciones o remedios legales en materia migratoria que las familias pueden accionar, considerando información de trámite de Doble Nacionalidad”, detalló Zaragoza.

Al conocer este plan de defensoría para los mexicanso en EU, el congresista Henry Cuéllar dijo que, “es lamentable que la nueva administración –Trump- haya cambiado las reglas sin previo aviso, creando tanto caos e incertidumbre para los migrantes, independientemente de su estatus-migratorio. El estatus legal ahora parece ser una meta cambiante –incierta- y los inmigrantes necesitarán caminos adicionales para buscar orientación. Esto ayudará a llenar ese vacío”.

Ricardo de Anda, uno de los abogados que forman parte de la red de soporte al consulado Mexicano en Laredo explicó que: “las nuevas acciones ejecutivas de Trump, ponen en peligro a todos los inmigrantes que no se hayan nacionalizado cualquiera que sea su status.

“Anterior a la acción migratoria ejecutiva de Trump solo residentes permanentes que cometieran crímenes y fueran hallados culpables podrían ser deportados; hoy con cualquier acción menor o lo que una autoridad civil considere –en su criterio simplemente- que ese residente puede representar un peligro o cometa una infracción menor podrá ser deportado, en realidad hay que tomar acciones de defensa”, detalló.

Daniel Hernández Joseph, diplomático de carrera y ex cónsul de México en Laredo: “no debe sorprender que el gobierno mexicano haya construido un andamiaje de políticas y prácticas para la atención de sus nacionales en el exterior tan completa. No existe otro país en el mundo que ofrezca la cantidad y diversidad de servicios consulares proporcionados por México a sus connacionales los cuales contribuyen al fortalecimiento – de los migrantes-...”