Tiene Nuevo León un 2018 aceptable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene Nuevo León un 2018 aceptable

COMPARTIR

···

Tiene Nuevo León un 2018 aceptable

Durante casi todos los meses del año, el desempleo registró récords a la baja.

Arturo Bárcenas
04/01/2019
Factores. Especialistas consideran que además de la incertidumbre y la inseguridad, la corrupción también habría afectado el desempeño económico de la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin duda alguna que si por algo se ha caracterizado la administración de Jaime Rodríguez Calderón es por los altos niveles de inseguridad que se registran y este año no ha sido la excepción, pues hasta mediados del mes pasado la cifra de homicidios superaba los 700.

Si a esto le sumamos la incertidumbre política en el año provocada por las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, lo que generó una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, tres factores que a decir de los empresarios de la entidad fueron los principales obstáculos para el crecimiento de la industria.

Todos estos imponderables inhibieron de algún modo la llegada de nuevas inversiones a la entidad, o al menos no llegaron en la cantidad en que se hubiera querido, por lo que el crecimiento económico fue acotado por esta situación.

Sin embargo, pese a todos estos factores negativos, se podría decir que el desempeño económico registrado en el año por la entidad fue aceptable en términos generales.

Y es que en algunas de las variables económicas de las cuales el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realiza reportes mensualmente, el desempeño fue de crecimiento.

“En este año el desempeño de la entidad no fue tan mal considerando el promedio del país, el PIB del estado este año crecerá alrededor de un tres por ciento, pero el del país crecerá en 2.4 por ciento”, señaló Jesús Garza, economista y director general de Soluciones Financieras GAMMA.

Agregó que el sector manufacturero sigue siendo el más importante, pues fue el que más aportó al PIB del país y esto es muy positivo, razón por la que cree que es un desempeño bueno y favorable, considerando toda la incertidumbre que se vivió este año, derivada de la renegociación sobre el TLC, las elecciones presidenciales y a pesar de esto Nuevo León fue de las entidades que más atrajo inversiones.

“En términos generales creo que dentro de la coyuntura que estamos viviendo es un desempeño aceptable de la entidad”, indicó.

“No obstante, me preocupa un poco que el dinamismo de la economía en el mediano plazo está perdiendo fuerza, porque hace una década Nuevo León crecía a tasas del seis por ciento, por lo que se observa una gradual pérdida de la competitividad”, comentó.

Destacó que el motor de crecimiento sigue siendo el consumo privado, pero a nivel país el sector secundario fue el que más aportó al crecimiento nacional.

Gabriela Siller, economista en Jefe de Grupo Financiero BASE, dijo que “Nuevo León es uno de los estado que crece por arriba del promedio nacional, pero no es de los primeros cinco, podríamos decir que en términos estadísticos está casi en lo que es el promedio nacional, pues creo que esto de la incertidumbre relacionada con las elecciones y la renegociación del TLC, la inseguridad y probablemente también la corrupción, afectaron su desempeño”

Así, no obstante que durante este año los grandes proyectos de infraestructura por parte del gobierno federal brillaron por su ausencia en la entidad, durante los primeros diez meses del año el sector de la construcción registró una contracción de solamente 4.9 por ciento de respecto al mismo periodo del año pasado.

Otro segmento que finalizó el año con una tendencia positiva en su desempeño fue el sector comercio, en donde prácticamente todos los meses del año las empresas comerciales mayoristas y minoristas reportaron incremento en sus ingresos por la venta de bienes y servicios con relación al mismo mes del 2017.

Además, durante todo el año la inflación anual de la entidad siempre se ubicó entre las más baja del país, aunque en los últimos mes mostró una tendencia ligeramente al alza.

Asimismo, el Inegi señaló que el Producto Interno Bruto del estado durante el año pasado registró un crecimiento de tres por ciento respecto al 2016.

Pero no solamente reportó esto, sino que la entidad fue la que más contribuyó en el PIB del sector manufacturero nacional, al aportar el 9.1 por ciento del total.

Todos estos factores llevaron a Nuevo León a registrar las tasas de desempleo más baja desde el 2005, año en que el Inegi comenzó a hacer las estadísticas sobre este rubro.

Hasta el pasado mes de noviembre, la entidad acumuló 22 meses de caída en esta variable, registrando la más baja de su historia el primer mes de este año, cuando el desempleo se ubicó en 3.33 por ciento.