Monterrey

Tiene Nuevo León mejores empleos y menos remesas

Jesús Cervantes, coordinador del Sector Real y Programa de Principios Generales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, señaló que los estados con un mayor nivel de pobreza, son quienes figuran entre los grandes exportadores de emigrantes a Estados Unidos.
Sonia Coronado
30 septiembre 2015 22:7 Última actualización 01 octubre 2015 5:0
Trabajadores. (Bloomberg)

Nuevo León no se caracteriza por ser un exportador de emigrantes, debido a mayores oportunidades de empleo. (Bloomberg)

MONTERREY.- Debido a que Nuevo León tiene mejores oportunidades de empleo y un mayor poder adquisitivo respecto a otras entidades del país, las remesas que recibe al año representan sólo el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto, dijo Jesús Cervantes, coordinador del Sector Real y Programa de Principios Generales, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Señaló que los estados con un mayor nivel de pobreza, son quienes figuran entre los grandes exportadores de emigrantes a Estados Unidos, y quienes por consecuencia reciben un mayor porcentaje de divisas como Michoacán (7.4 por ciento), Guerrero (6.4 por ciento), Oaxaca (6.2 por ciento), Zacatecas (5.2 por ciento) y Nayarit (4.3 por ciento), superando a la media nacional que al cierre de 2014 se ubicó en 1.8 por ciento.

“Nuevo León no es un importante receptor de remesas, pero sí hay migrantes de aquí en Estados Unidos, pero ellos no envían remesas porque establecen sus familias en Texas, por ejemplo. Nuevo León no es un gran exportador de emigrantes, eso porque tiene mejores de oportunidades de empleo y un poder adquisitivo más alto, respecto a otras entidades”, explicó.

Durante una plática con miembros del Colegio de Economistas de Nuevo León, que encabeza Carlos Ibarra, mencionó que quienes se establecen en la Unión Americana junto con su familia, son los que emprenden algún tipo de negocio de autoempleo e incluso, en muchos de los casos, generan empleo.

“Hay una estadística americana que habla sobre el número de propietarios de negocios en Estados Unidos, la última señala que hay 1.7 millones de negocios de origen mexicano, que están en todo el país, pero se concentran en Texas y California. Muchos de ellos son muy pequeños, pero hay como 150 mil negocios de origen mexicano que tienen trabajadores remunerados, incluso algunos exportan hacia México”.

Durante su plática, el especialista comentó que al cierre del año pasado el ingreso total de la población mexicana inmigrante en el estado de California superó al PIB, en dólares, de 29 entidades de México.

“Asimismo, el ingreso que obtuvo la población mexicana en Texas fue mayor que el PIB de 25 entidades federativas mexicanas. El PIB de Nuevo León es de 89.6 millones de dólares”.

Por otro lado, estimó que sería durante 2016 cuando se logre alcanzar al máximo histórico de envío de divisas a México, registrado en 2007 de 26 mil millones de dólares.

“Las remesas van a seguir aumentando porque están mejorando los niveles de empleo de los mexicanos en Estados Unidos, pero lo que sí es cierto es que al final de 2015 el nivel va a cerrar por debajo del máximo alcanzado en 2007, de 26 mil millones de dólares, y que va a ser en 2016 cuando se supere el nivel de ingresos de 2007”, previó.

Explicó que esto no se había logrado debido a una contracción en el empleo en Estados Unidos y a un fuerte freno del flujo migratorio de mexicanos a la Unión Americana.