Tiene NL segundo lugar de “electrolineras” en México
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Tiene NL segundo lugar de “electrolineras” en México

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Tiene NL segundo lugar de “electrolineras” en México

Con 180 puntos de venta, está abajo de las 384 de CDMX y supera a Jalisco que tiene 177.

César Sánchez
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 8:30
Lugar. En la UDEM opera una electrolinera para sus estudiantes y docentes.
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Al cierre de julio de 2018, un total de siete estados del País reportaron más de un centenar de las estaciones de servicio que expenden energía eléctrica, entre ellos destaca Nuevo León como segundo lugar nacional.

Las conocidas como “electrolineras”, que son las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, alcanzaron a esa fecha la cifra de 2 mil 17 puntos, mismos que representan casi el doble de las mil 188 reportadas en el año pasado, revela un análisis de Monitor Energético, con base en cifras oficiales.

De acuerdo con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), que es el área que monitorea las electrolineras en el País desde 2015, hay 893 puntos de recarga en el País con un total de 2 mil 17 electrolineras.

Cabe aclarar que en un punto puede haber más de una electrolinera.

El análisis de Monitor Energético detalla que la CDMX, Nuevo León y Jalisco destacan como las entidades con el mayor número de electrolineras en México con un total de 384, 180 y 177, respectivamente.

Y los demás estados donde se superaron el número de 100 electrolineras son Estado de México, Baja California, Querétaro y Guanajuato.

En contraste, en entidades como Tlaxcala, Tabasco y Nayarit reportaron 4, 6 y 8, respectivamente.

Las electrolineras pueden ser utilizadas por autos eléctricos e híbridos-enchufables.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca que los vehículos eléctricos tienen beneficios como no pagar el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN) ni la tenencia, además que no son verificados por tener cero emisiones.

De acuerdo a la empresa productiva del estado, por cada 100 kilómetros recorridos con un auto eléctrico el costo total es de máximo 60 pesos, contra 117 pesos de un vehículo que funciona en base a gasolina o diésel.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a abril pasado se vendieron en el País un total de 4 mil 878 unidades híbridas y eléctricas, un aumento de 45.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.

La CFE estima que el costo de la una electrolinera se ubica entre 50 a 70 mil pesos, incluyendo la instalación.

Se estiman que al cierre de 2017 hay 3.11 millones de autos eléctricos contra 1.98 millones en 2016 a nivel mundial.