Monterrey

Tiene estado oportunidad para generar energía limpia

Debido al crecimiento en las reservas de gas natural y la consecuente reducción en su precio, el uso de tecnologías basadas en gas natural se ha incrementado.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
13 febrero 2017 8:32 Última actualización 13 febrero 2017 9:42
Datos recientes de Bloomberg New Energy Finance indican que la energía solar compite en precios el carbón y el gas natural. (Shutterstock)

(Shutterstock)

ESPECIAL

La demanda energética que tiene el estado lo convierte en el primer consumidor más grande en el país a demandar 17 mil 447 gigawatt hora (gwh) de 234 mil 219 gwh que se producen en el país, dijo Gregorio Canales, subsecretario Técnico de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

“De la capacidad instalada de generación eléctrica en México, en Nuevo León sólo se producen 2.3 por ciento del total, sin embargo consumimos
más del 7.4 por ciento de la energía del país, lo que significa que aquí está el mercado de consumo más importante, principalmente ligada a la manufactura y necesitamos mejorar esta posición en la generación de energía eléctrica”, mencionó.

Asimismo, indicó que debido al crecimiento en las reservas de gas natural y la consecuente reducción en su precio, el uso de tecnologías basadas en gas natural se ha incrementado.

Señala que actualmente “no existe tecnología más barata para generar energía que la de ciclo combinado que se encuentra en la región de Norte
América. En México el costo de producción de energía es de 0.47 pesos por kwh”.

En el país existe una capacidad instalada de mil 214 mw en eólica, de 958 mw en geotérmica, de 547 mw en biomasa y de 33 mw en la solar.

“En el estado hay una gran oportunidad en las energías limpias. El promedio anual de la velocidad del aire es de 7.5 metros por segundos (m/s) y 11 mil megawatt como potencial de generación; en el solar el promedio anual diario de radiación es igual a 6.5 kilowatt por metro cuadrado y esta potencial generación va hasta 61 mil mw; en biomasa hay dos proyectos actualmente en el estado con potencial de generación de 18 mw”.

La entidad recibirá en los siguientes años inversiones que rondan los mil 338 millones de dólares, sólo de proyectos relacionados con el sector energético, que van desde la generación de energía limpia, la extracción de hidrocarburo y el almacenamiento.

Del segmento de energía fotovoltaica se invertirán 35 millones de dólares (mdd), mientras que para ciclo combinado se espera sean aplicados 641 mdd.

De acuerdo con un documento de la Secretaría, la empresa Fonroche está por poner en operación su parque solar denominado Pollux en el municipio de Galeana, proyecto con una capacidad de 35 megawatts y en el que invierte 35 millones de dólares.

Por su parte Iberdrola construye en el municipio de Escobedo una central de ciclo combinado que tendrá una capacidad de 461 megawatts.

Señala que otro de los proyectos que se desarrollan en el estado es el gasoducto de la empresa Howard Energy denominado Nueva Era. Éste tendrá una extensión de 300 kilómetros y una demanda de recursos de 500 millones de dólares.