Monterrey

Tiene entidad más trabajadores beneficiados con revisión salarial

Más de 385 mil empleados formales recibieron una mejora en salario.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
08 marzo 2017 10:6 Última actualización 08 marzo 2017 11:15
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

(Archivo)

Nuevo León es el estado en el país con mayor porcentaje de trabajadores formales beneficiados con una revisión salarial en 2016, donde supera a la Ciudad de México, entre otras entidades.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con los últimos datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revela que de enero a noviembre pasado Nuevo León registró a 385 mil 232 trabajadores involucrados en revisiones salariales, de jurisdicción federal y local.

Esa cifra representó un 26.1 por ciento del total de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

Después de Nuevo León, los estados con mayor porcentaje de trabajadores involucrados en revisiones salariales, respecto del total inscritos en el IMSS, fueron Zacatecas, 20.2 por ciento; Hidalgo, 20.2 por ciento; Sonora, 17.4 por ciento; Ciudad de México y Querétaro, 14.1 por ciento, entre otros.

A nivel nacional, la cifra de trabajadores involucrados en revisiones salariales de jurisdicción federal y local, de enero a noviembre pasado, fue de tres millones 337 mil 225, los cuales representaron un 18.1 por ciento del total de los trabajadores inscritos en el IMSS.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, destacó la alta responsabilidad social que tiene el sector patronal del estado y la armonía que persiste entre los factores de producción.

“Que el estado vaya a registrar en julio próximo 19 años con cero huelgas de jurisdicción local”, indicó, “es muestra de las buenas relaciones laborales que prevalecen en la entidad”.

Según la STPS, en Nuevo León el aumento nominal promedio derivado de las revisiones salariales de jurisdicción federal y local, de enero a noviembre pasado, fue de 4.4 por ciento.

Este nivel estuvo por encima del 4.1 por ciento promedio que registró el país, en el mismo período.

Por otro lado, algunos de los estados con los porcentajes más bajos de trabajadores involucrados en revisiones salariales, respecto del total de inscritos en el IMSS fueron Chihuahua y Yucatán, con 1.2 por ciento; Tamaulipas, 1.5 por ciento; Campeche, 1.5 por ciento; Tabasco, 1.9 por ciento, entre otros.

Los datos de la STPS indican que en los primeros 11 meses del año pasado fueron registradas 10 mil 596 revisiones salariales de jurisdicción federal y local, cifra ligeramente inferior en 1.7 por ciento a la alcanzada en el mismo período del 2015.

A nivel nacional, esa cifra fue de 40 mil 087, un 2.8 por ciento más de las celebradas en el mismo período del 2015.

Datos de la STPS indican que desde agosto del 2005, Nuevo León registra también cero huelgas de jurisdicción federal.

“Desde los años 90 Nuevo León es ejemplo nacional, desde entonces hay un esfuerzo por fortalecer la cultura laboral en el Estado y las buenas relaciones laborales con los sindicato”, indicó.