Monterrey

Texas apostará por Millennials mexicanos

Opinión. Las nuevas generaciones y concretamente los Millennials en México representan cerca de 30 millones de nuevos consumidores; y que en 5 años literalmente “nos exigirán” que les vendamos cosas significativamente distintas a las que bajo una “doméstica” visión estamos acostumbrados.
AL TANTO

LUIS FLORENTINO ELIZONDO LOPEZ
​contacto@decsc.mx
16 noviembre 2016 10:27 Última actualización 16 noviembre 2016 10:31
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“No hay duda!, la relación de negocio entre México y Texas es enorme; y por tanto, con independencia de la actitud que tomemos ambos gobiernos, es una realidad que definir y ejecutar una estrategia regional liderada por el sector privado, es urgente y necesaria para mantener competitividad dentro del complejo entorno global”.

Este fue el comentario que hace unos días me compartió Francisco De
la Torre, Cónsul General de México en Dallas, Texas
; precisamente, un poco antes de que expusiéramos los dos, dentro de un importante foro de “Cómo Hacer Negocios en México” coordinado por SAVILLE DODGEN & COMPANY, una destacada firma de fiscalistas y contadores públicos de esa ciudad Norteamérica.

“Las estadísticas oficiales dicen que del volumen total de exportaciones de los Estados Unidos, aproximadamente el 17 por ciento son generadas por el estado de Texas; y que de dicha cantidad se le vende el 40 por ciento a México, apenas el 9 por ciento a Canadá y el resto, a más de 25 países”; explicaba el Cónsul De la Torre durante su ponencia respecto a la importancia de la relación entre México y el estado de Texas.

Ahora bien, aprovechando las conclusiones que hizo el cónsul, durante mi ponencia me enfoqué en sensibilizar a los participantes del evento en la cultura de colaboración de negocios que se está desarrollando por los jóvenes Millennials de México; así que les pedí que imaginaran por un momento que todas las exportaciones de Texas, descansaban en manos de exclusivamente dos compañías. Y que ellos, eran el Director
de Finanzas de una de estas empresas.

Luego entonces, les pregunté: 1)¿Qué harían para hacer a su empresa
más competitiva?, 2) ¿En qué lugar maximizarían su estructura y costos
de producción?; y por último, 3) ¿En qué nuevo mercado apostarán su estrategia?.

Para responder las preguntas, continuamos reflexionando que durante
años hemos visto a ambas partes (Texas y México) como dos “simples
puntos” donde nos vendemos y compramos productos; pues hasta hoy,
nos centramos en autopartes, petroquímicos, acero, electrónicos, productos agrícolas, etcétera.

Sin embargo, les decía, que es urgente que comencemos a hablar de
exportación de servicios y de conceptos disruptivos como el Turismo de Salud, la asesoría en Edificación Sustentable o la Gestión Internacional de Riesgos, entre otros.

La razón es simple!, les exclamé. Las nuevas generaciones y concretamente los Millennials en México representan cerca de 30 millones de nuevos consumidores; y que en 5 años literalmente “nos exigirán” que les vendamos cosas significativamente distintas a las que
bajo una “doméstica” visión estamos acostumbrados.

Debemos estar al tanto, que estos jóvenes hoy se están educando en ambientes 100 por ciento bilingües, multiculturales y con visión global. Y que estos hechos, son precisamente lo que a ellos los está haciendo “Ciudadanos del Mundo” y pone a los empresarios de hoy ante la urgencia de diseñar estrategias de negocio que vayan más allá de su visión local y les permita gestionar nuevos temas enfocados en servicio, y en principios disruptivos de consumo como son el Acceso Digital, la Sustentabilidad, la Globalización y la Innovación, entre otros.

* El autor es Subdirector General del Despacho Elizondo Cantú, S.C. (DECSC).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.