Monterrey

Ternium enfrenta dumping con eficiencias en sus procesos

Ternium califica a China como el gran factor distorsionador, debido a que intenta abrirse mercado, de manera desleal, para poder colocar en diversas partes del mundo, su producción excedente cuantificada en unos 400 millones de toneladas.
Sonia Corinado
29 julio 2015 20:29 Última actualización 30 julio 2015 5:0
Ternium. (El Financiero)

La sobreproducción de acero ha obligado a China a vender a menores precios. (El Financiero)

MONTERREY.- Para enfrentar el comercio desleal proveniente de China y los precios bajos del petróleo, Ternium se concentra en tres estrategias enfocadas en la optimización de sus procesos, productos de mayor valor agregado y reduciendo los tiempos de respuesta mejorando su plataforma tecnológica, señaló la empresa en un documento.

“A pesar de este escenario difícil, en Ternium creemos que México mantiene su enorme potencial de crecimiento como están demostrando sectores como el automotriz. Por lo anterior es que en Ternium estamos concentrados en tres ejes principales para desarrollar nuestra estrategia de crecimiento”, señala.

La empresa agrega que “la industria siderúrgica mundial se complicó durante el último año y en particular en los últimos meses”.

Califica a China como el gran factor distorsionador, debido a que intenta abrirse mercado, de manera desleal, para poder colocar en diversas partes del mundo, su producción excedente cuantificada en unos 400 millones de toneladas.

“Si a esto se suma la caída del precio del petróleo, como consecuencia de la crisis energética, el panorama se complica aún más”, explica la compañía que preside en México, Máximo Vedoya Raimondi.

Añade que “En Ternium estamos concentrados en tres ejes: trabajar para fortalecer nuestra competitividad, a través de una inversión constante en nuestras plantas y la optimización de nuestros procesos”.

Menciona que por ejemplo continúan con el proyecto de modernización de su planta Guerrero, donde invierten 250 millones de dólares. Dicha planta en julio de 2013, sufrió la explosión en un horno eléctrico durante trabajos de mantenimiento de rutina.

Ternium también construye una central eléctrica en Pesquería con la que abastecerá a todas las plantas del país, mejorando su estructura de costos en materia energética.

“El segundo eje de nuestros esfuerzos se concentra en suministrar servicios y productos de mayor valor agregado al mercado local. Ejemplo de ello es la industria automotriz (…) actualmente tenemos una oferta creciente de productos para esta industria y estamos en proceso de certificación con las principales armadoras establecidas en el país, para suministrar producto de alta especificación y reemplazar importaciones”.

Por último, la empresa agrega que en materia de tecnología informática han logrado avances, que le permite incrementar la eficiencia, mejorar los tiempos de respuesta a los clientes y a darles herramientas que les permita tomar decisiones en tiempo real mediante su plataforma.

La productora y transformadora de acero dijo recientemente, que pese a la situación por la que atraviesa la industria, y que ha afectado a la compañía en cuanto al nivel de producción y de rentabilidad, no tiene contemplado realizar ajustes en su plantilla laboral, cómo lo han hecho otras empresas del sector.

“No estamos previendo en el corto plazo recorte de personal, sin embargo sí estamos muy afectados por la situación, pero creemos que las discusiones que hemos estado teniendo con la Secretaría de Economía están yendo por buen camino, entonces vamos a poder seguir produciendo en México, al ritmo que estamos produciendo y, no vamos a tener la necesidad de recortar el personal”, mencionó Vedoya Raimondi.

Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, donde pertenece Ternium, dijo durante una visita a la ciudad que “a pesar de las dificultades, confío en el largo plazo y en las acciones que la Secretaría de Economía está tomando donde veo un reconocimiento y un análisis racional del problema.