Monterrey

Heineken da por terminada relación con Kof en Brasil

La firma comprará una cervecera y la distribución ya no será de Coca-Cola.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero,com.mx
26 abril 2017 13:19 Última actualización 27 abril 2017 8:17
Heineken. (Shutterstock)


FEMSA analiza las acciones a tomar debido a que el contrato aún estaba vigente. (Shutterstock)

Heineken dio por terminada la relación comercial que tenía con Coca-Cola FEMSA (Kof) en Brasil, derivado de la adquisición que la primera hará al grupo japonés Kirin Holding, de su productora de cerveza en dicho país.

Lo anterior fue dado a conocer por Kof en el marco del anuncio de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2017, por lo que mencionó que evalúan las acciones posibles dado que el contrato aún estaba vigente.

“Nuestra subsidiaria en Brasil recibió notificación formal por parte de Heineken, comunicando su intención de terminar la relación comercial con nosotros (Kof) y el resto del sistema Coca-Cola en Brasil. En vista de que el contrato se encuentra vigente, estamos evaluando los siguientes pasos y posibles acciones, mientras tanto continuaremos operando de manera normal, atendiendo al mercado con productos Heineken”, señala el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compa de Kirin por parte de Heineken convertirá a esta última en la segunda mayor compañía del segmento en Brasil, con una participación de mercado de 19 por ciento, sólo superada por AB InBev.

Para dicha transacción Heineken, del que FEMSA es socio ya que tiene una participación del 20 por ciento; invertirá alrededor de mil 90 millones de dólares, incluyendo deuda.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa esto repercutiría en las ventas anuales, mismas que se reducirían en siete por ciento.

“Kof confirmó que, el 25 de abril, Heineken anunció que terminará su contrato de distribución de cerveza con Kof Brasil, lo cual, de completarse, reduciría las ventas anuales del grupo en siete por ciento, excluyendo Filipinas”, señala el documento.

Adquisiciones impulsan resultados
Coca-Cola FEMSA dio a conocer ayer los resultados de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año, mismo que fue impulsado por las adquisiciones en Brasil y la consolidación de sus operaciones en Filipinas.

Kof reportó un flujo operativo por nueve mil 554 millones de pesos, es decir un crecimiento del 35.9 por ciento, al comparar el periodo de enero a marzo de 2017 con el de 2016.

La utilidad neta de participación controladora se situó en los cinco mil 887 millones de pesos, lo que refleja un alza del 145 por ciento, mientras que sus ingresos se incrementaron en 28.4 por ciento, al totalizar 51 mil 357 millones de pesos, en el periodo en cuestión.