Monterrey

Tercera licitación despierta “apetitos”

Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, afirmó que en esta tercera licitación se están concursando 24 contratos de licencia de campos maduros en tierra.
Sonia Coronado
23 agosto 2015 21:12 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Hasta ahora va muy bien esta tercera licitación porque va logrando el objetivo que es detonar el interés de los empresarios mexicanos, dijo Zepeda Molina. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- La tercera licitación de la Ronda Uno, para la extracción de hidrocarburos terrestres, y donde se encuentran los campos Burgos, Sur y Norte, está cumpliendo con su objetivo de incentivar a las empresas y desarrollar una nueva industria petrolera mexicana, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Burgos está conformado por los campos Carreta, Peña Blanca, Mareógrafo, San Bernardo, Benavides, Duna y Calibrador en Nuevo León y Ricos en Tamaulipas.

“Hasta ahora va muy bien esta tercera licitación porque va logrando el objetivo que es detonar el interés de los empresarios mexicanos. (…) son 79 empresas las que han solicitado el acceso al cuarto de datos, pero ojo 49 son esas mexicanas, es decir ahí tienes un potencial de empresas que dijeron a mí me interesa”, dijo.

El funcionario federal sostuvo una reunión con miembros del Colegio de Economistas de Nuevo León, que preside Carlos Garza Ibarra, donde platicó sobre la misión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las distintas Rondas que se estarán licitando.

Durante la charla explicó que en esta tercera licitación se están concursando 24 contratos de licencia de campos maduros en tierra “que significa que ya tiene producción que ya atravesaron una primera etapa de producción, estos contratos, son especialmente propicios para la nueva industria petrolera mexicana”, mencionó.

Zepeda Molina dijo a los economistas que “Hay 49 empresas mexicanas que dicen yo, esa es una gran noticia. Sigue el proceso abierto muchas de ellas ya pagaron su acceso al cuarto de datos, inclusive otras (16) dijeron, yo ya vi la información, ya la estudié, me interesa, y pagaron ya la inscripción al proceso mismo (…) obviamente hay muchas internacionales, pero es muy buena noticia, los empresarios mexicanos ya están apuntados para la licitación”.