Monterrey

Tenencia incide en niveles de contaminación

La AMIA esta por la renovación vehicular y sabemos que va de la mana con el tema fiscal, pues la carga que tiene un auto nuevo con el IVA y con el ISAN y en el caso de NL con la tenencia es un desincentivo y lo que está ocurriendo es que parte de las compras de están transfiriendo a otros estados, indicó.
Arturo Bárcenas y Edgar Rivera
23 diciembre 2016 9:57 Última actualización 23 diciembre 2016 9:57
me contaminacion

(Especial)

Como consecuencia de mantener el cobro de la tenencia en 80 por ciento durante el 2017 se inhibe la renovación del parque vehicular, esto incide en los niveles de contaminación que registra Monterrey, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Monterrey, rodeado de montañas, es una ciudad proclive al smog y a la acumulación de gases de contaminante criterio, es muy importante entrarle a los temas de renovación vehicular y a la verificación.
“Es una forma de mandarle un mensaje a los consumidores, que si tienes un auto viejo debes de asumir un costo por afectar al resto de la ciudad con la contaminación”, dijo.

Solís dijo que el haber mantenido la tenencia en el mismo nivel que este año, probablemente gente que pensaba adquirir un auto nuevo, pues iba a pagar menos impuesto, posponga su decisión, con lo que se afecta la actualización del parque vehicular.

“Estamos en contra de la tenencia y hacemos un llamado a las autoridades estatales para que nos movamos a un sistema que facilite y democratice el acceso a un auto nuevo”, indicó.

“Hay que recordar que el parque vehicular de México es uno de los más viejos del mundo, con alrededor de 16 años de antigüedad, y parte de las preocupación que tenemos en la industria y por supuesto las autoridades responsables del medio ambientes, es precisamente que por tener este parque vehicular viejo los niveles de contaminación atribuidos a los mismos son muy altos”, señaló.

Es obvio que la AMIA esta por la renovación vehicular y sabemos que va de la mana con el tema fiscal, pues la carga que tiene un auto nuevo con el IVA y con el ISAN y en el caso de NL con la tenencia es un desincentivo y lo que está ocurriendo es que parte de las compras de están transfiriendo a otros estados, indicó.

Una de las grandes quejas de la Ciudad de México es que cada vez hay más autos con placas de Puebla o Morelos circulando en sus calles y lo mismo va a ocurrir en Nuevo León con placas de Coahuila, porque en ese estado no hay cobro de la tenencia.

SUBE VENTA DE AUTOS
En los primeros once meses del año, la venta de automóviles nuevos en Nuevo León ascendió a 113 mil 615 unidades, lo que implicó un alza de 31.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, señaló la AMIA.

Este desempeño,ubicó a la entidad como la cuarta más importante en este rubro, detrás de la CdMx, Estado de México y Jalisco.