Monterrey

Tendrían regias alza del 10% en ventas del 3T17, prevé análisis

Los ingresos netos de las seis empresas, tendrían un alza del 17% acumulado.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
16 octubre 2017 10:36 Última actualización 16 octubre 2017 10:41
BMV

BMV

Las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán un tercer trimestre positivo, con un alza en ventas del 10.6 por ciento en promedio según estimaciones de El Financiero en base a un reporte de Vector Casa de Bolsa.

Este lunes inicia en México la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre y según la firma bursátil, de las seis empresas industriales y de servicios sólo dos, Cemex y Alpek tendrían una caída en sus ventas en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2016.

Los ingresos netos de las seis empresas referidas habrían registrado en forma acumulada al mes de agosto un alza en ventas del 17 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Destacan por los mayores incrementos Arca Continental (AC) con un alza del 57 por ciento en el trimestre y del 48 por ciento en forma acumulada al tercer trimestre, gracias a la incorporación de los territorios del suroeste de Estados Unidos (EU); además de Coca-Cola FEMSA (KOF) con avances del 16 y 25 por ciento respectivamente, impulsado principalmente por la consolidación de los resultados de Filipinas y Vonpar.

FEMSA tendría un avance del 14 por ciento en sus ventas fortalecidas por la apertura de 234 tiendas para finalizar el trimestre en 16 mil ocho unidades, además del alza de un 30 por ciento en ingresos por venta de combustibles.

Por el lado opuesto, Cemex, y Alpek, sobresaldrían por presentar el desempeño más débil, por contar con una proporción importante de sus ingresos denominados en dólares, u otras monedas extranjeras, ante el fortalecimiento del peso mexicano en el periodo (el tipo de cambio promedio en el tercer trimestre se apreció 4.9 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado).

Otro factor que habría incidido en el trimestre que reportarán fue la ocurrencia de fenómenos naturales, huracanes y sismos, que provocaron en algunas empresas disrupciones en sus operaciones normales.

Alpek, suspendió el suministro de PTA a su cliente M&G por incumplimiento de pagos; mientras que el resultado de Cemex tiene que ver con el impacto de las desinversiones, operaciones discontinuas y adquisiciones realizadas a lo largo de 2016.

...Y flujo de operación se mantendrá estable
Las empresas regiomontanas tendrían un ligero aumento en el flujo de operación (UAFIDA) en el tercer trimestre del año, a pesar de los fuertes incrementos estimados para Arca Continental (AC), FEMSA y KOF, debido a las caídas en Alpek, Cemex y Nemak.

De las seis empresas del sector industrial y de servicios observarían un avance de sólo 1.24 por ciento.

Las empresas que tendrían el mejor desempeño en el tercer trimestre serían AC con un incremento de 32 por ciento favorecido por adquisiciones recientes, además de KOF y FEMSA con avances de 16 y 14 por ciento respectivamente.

En el lado negativo, se encontrarían Alpek, Cemex y Nemak. El mal desempeño de estas empresas sería provocado por el fortalecimiento del tipo de cambio, presiones en sus márgenes de rentabilidad por mayores costos y en algunos casos por efectos no recurrentes, entre otros factores.

Por su parte, en la utilidad neta se estima un incremento de 133 por ciento en el trimestre, aunque cabe señalar que dicho resultado estaría altamente distorsionado por partidas que no son recurrentes y bases no comparables como en el caso de FEMSA la cual registraría en el tercer trimestre un ingreso no operativo no recurrente por cerca de 53 mil millones de pesos por la venta de la participación del cinco por ciento en Grupo Heineken.