Monterrey

Tendría México salarios reales

El empleo es uno de los temas que se renegociarán dentro del TLCAN.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 julio 2017 11:15 Última actualización 24 julio 2017 11:15
Salario. (Bloomberg)

Salario. (Bloomberg)

Eliminar los salarios artificiales con los que las empresas evaden impuestos y, dejar el “piso parejo” es uno de los beneficios que traería al país y principalmente a los trabajadores la renegociación del TLCAN, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Resaltó que una de las quejas que ha externado el gobierno de Estados Unidos, es la presunta “trampa” que hacen las empresas mexicanas para tener mano de obra barata y atraer inversiones extranjeras.

Esta práctica dijo, es muy común en las empresas maquiladoras, aunque aclaró que no es exclusivo de México pero sí es el de mayor referencia.

“No puede ser que seamos el país, de toda América Latina que menos salario mínimo tiene (…) hay una mala práctica y es que si el trabajador gana 20 mil pesos, el patrón lo registra con el mínimo o 1 o 2 salarios, los otros 17 mil pesos sí se los depositan pero ya no generan un recibo de pago. El gobierno sería uno de los beneficiados”, mencionó.

Por otro lado, dijo que Nuevo León continuará su tendencia alcista en la contratación de empleo durante el tercer trimestre del año.

“Por ejemplo si vemos sobre toda la base de empleados, en Nuevo León había 1 millón 487 mil trabajadores el año pasado registrados en el IMSS ahorita va en 1 millón 540 mil, es el segundo estado con más número de trabajadores registrados en el año, muy cerca de la ciudad de México que triplica el número de trabajadores con 57 mil 500 y Nuevo León 53 mil. El estado lleva un crecimiento muy bueno, versus el cierre de diciembre 3.6 por ciento cuando el país va al 2.8 por ciento; sí se estima que mantenga este nivel de crecimiento”.

Mencionó que dados los comicios, la segunda mitad de 2018 mostrará una contracción en el empleo.