Monterrey

Tendría Kof en la mira compra de Andina y/o Embonor

Los recursos por la venta en Filipinas serían para crecimiento orgánico.

Coca-Cola FEMSA (Kof) compraría alguna participación o la totalidad de las chilenas Coca-Cola Andina o Coca-Cola Embonor, con los recursos que obtendrá por la venta del 51 por ciento de su participación en Coca-Cola FEMSA Filipinas (CCFPI), previó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

"Mi idea es que si cerraron totalmente la puerta a Asia es porque ya tienen algo en Centroamérica o Sudamérica de un tamaño relativamente importante. Yo digo que podía ser Andina, ellos tienen presencia en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay".

El analista explicó que el valor de la empresa/Ebitda de Andina es de cinco mil 203 millones, mientras que el de Embonor es de mil 771 millones de dólares.

"Si Kof llegara a adquirir dichas empresas, el nivel de apalancamiento aumentaría de 1.4 veces a 3.7 veces, lo cual creemos que es manejable".

Kof estaría recibiendo poco más de 688 millones de dólares por dicha venta.

Cebeira dijo que si bien el anuncio de Kof tomó por sorpresa a muchos, pues se preveía que ésta negociara con The Coca-Cola Company (TCCC) tiempo, para determinar si la coyuntura en Asia mejoraría y haría más rentable el negocio, la decisión fue positiva.

"Lo que la mayoría esperábamos era que se atrasara un poco más, que les dieran un periodo de un año o dos más para ver si realmente valdría la pena o no y ya tomar la decisión, pero ya la tomaron.

Esto va a beneficiar en la acción, porque era una operación que era menos rentable y estaba costando mucho trabajo", destacó.

En lo que va del año, la acción de Coca-Cola FEMSA, en el mercado mexicano, registra una caída en su valor del 15.18 por ciento, ya que apenas en enero ésta se cotizaba en 138.92 pesos por título, al cierre del mercado de este viernes, los títulos se ofertaban en 117.82 pesos. En la última semana estos se incrementaron tres por ciento.

"Creemos que fue la decisión correcta debido al entorno desafiante al que se enfrenta la empresa con nuevos impuestos sobre las bebidas azucaradas", comentó.

Por su parte Erick Medina, analista de Intercam mencionó que el territorio de Filipinas enfrenta un panorama negativo en el corto y mediano plazo debido a, el nuevo impuesto a productores de bebidas azucaradas que entró en vigor a principio de año y el aumento en el costo de los edulcorantes y otros materiales de producción como el PET y el aluminio.

También lee: