Monterrey

Tendría Alfa 9% de exportación de Pioneer

Especialistas no descartaron a México como uno de los países donde se hagan envíos, si la reforma energética lo permite, debido al anuncio de la semana pasada por parte del Departamento de Comercio de EU.
Sonia Coronado
30 junio 2014 22:40 Última actualización 01 julio 2014 5:0
petroleo

(Bloomberg)

MONTERREY.- La asociación que Alfa tiene a través de su subsidiaria Newpek, con Pioneer Natural Resourses, en Eagle Ford, beneficiaría a la empresa regiomontana con el nueve por ciento de las exportaciones que la estadounidense realice de productos condensados de crudo ligero.

“Newpek es dueña de aproximadamente el nueve por ciento de la producción de los pozos en Eagle Ford Shale, en Estados Unidos. Consecuentemente, participaría con el mismo porcentaje de lo que se llegase a exportar”, señaló la empresa.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las compañías pueden exportar combustible refinado estadounidense como gasolina o diésel, pero no petróleo crudo, pero una vez que éste pasa por una torre de destilación ya no es definido como crudo, como es el caso de los condensados.

La semana pasada se anunció que Pioneer Natural Resourses, recibió de parte del Departamento de Comercio estadounidense, los permisos para exportar productos condensados de crudo ligero.

Al ser cuestionada sobre si esto les permitiría hacer envíos a cualquier parte del mundo, una fuente de Alfa mencionó que “eso aún no se puede saber, ya que podría haber una restricción particular que impida exportar a ciertos países, por ejemplo enemigos de los Estados Unidos”.
Sin embargo, para Fernando Bolaños Sapién, analista de Grupo Financiero Monex, Casa de Bolsa, la filial de Alfa podría exportar estos productos, incluso a México.

“Newpek en algún momento podría lograr exportarlos de Estados Unidos, inclusive en una de esas irónicamente pudieran exportarlo a México, en lo que se aprueban las leyes secundarias, y se ven cómo estarían los proyectos de producción en el país”.

Añadió que el beneficio económico que obtendría la empresa regiomontana “estará reflejándose en intereses minoritarios, debido a que no consolidan, por lo que no se reflejarían en ventas o en este tipo de rubros”.

Bolaños Sapién recalcó que en México uno de los objetivos principales de la empresa que dirige Álvaro Fernández Garza, es producir en México el gas, en pozos convencionales.

“Las adquisiciones de acciones en Pacific Rubiales Energy, es una de las maneras de estar dentro de ciertos proyectos que Alfa, en general no tiene, pero otras empresas sí; entonces estás invirtiendo como interés minoritario”.

El especialista añadió que la empresa estaría buscando acaparar la mayor cantidad de proyectos que le sean rentables, una vez que se aprueben las leyes secundarias.

En mayo y principios de este mes, el conglomerado anunció la compra de acciones comunes de Pacific, por lo que actualmente posee, directa e indirectamente a través de una subsidiaria totalmente de su propiedad, 38 millones 431 mil 800 títulos en circulación, que representan aproximadamente el 12.26 por ciento de las totales acciones en circulación de la misma.