Monterrey

Tendrá Nuevo León 58 millones de pesos para proyectos estratégicos

Los recursos serán aportados en partes iguales por el estado y el Gobierno federal mediante el amparo de un convenio.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 febrero 2016 8:31 Última actualización 22 febrero 2016 8:41
IAMDEM

PERSPECTIVA. Se prevé que del Fondo de Garantías, la entidad reciba este año hasta nueve mil 400 millones de pesos, para beneficiar unas seis mil empresas.

Nuevo León tendrá una bolsa de 58 millones de pesos, recursos que serán aportados de manera equitativa por el Instituto Nacional del Emprendedor y el gobierno estatal, mediante el amparo de un convenio entre ambas partes, dijo María del Sol Rumayor Siller, directora del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

“De los siete mil 200 millones de pesos (que comprende el FNE) firmamos convenios conocidos como Proyectos al Amparo de un Convenio (PAC); en este caso estamos teniendo un monto de salida de 29 millones de pesos y 29 millones de pesos que es probable que aporte el gobierno del estado, 58 millones de pesos que se destinan al estado”.

Por su parte, Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), explicó que estos recursos se destinarán a proyectos estratégicos que tiene identificados el estado.

“Son para proyectos estratégicos (…) actualmente se está trabajando en el diseño de estos programas. Ahora estamos reenfocando los recursos del PAC a que realmente vayan a los sectores estratégicos y los sectores que el gobernador ha designado, sobre todo en el caso del agroalimentario y en el automotriz el tema de desarrollo de proveedores”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, Rumayor Siller, dijo que negocian con el estado el que se incentiven programas mediante los PAC como el destinado a jóvenes en situación de pobreza.

“El estado es quien define en qué utiliza su PAC, sin embargo el Inadem está incentivando ciertas cosas que nos interesan y obviamente estamos negociando con el gobierno del estado para que también, además de los proyectos que para ellos son muy relevantes, como los clúster, a nosotros nos interesa implementar el programa Jóvenes Prosperando que es para jóvenes en situación de pobreza que van a iniciar un negocio, por decir un ejemplo”.

La directora del FNE es el instrumento de promoción del Instituto Nacional del Emprendedor, para incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y apoyar las ideas inoovadoras de los emprendedores.

Dijo que para este año la bolsa total para el país es de siete mil 200 millones de pesos, repartidas en cinco categorías y 19 convocatorias, que están enfocadas en proyectos orientados a sectores estratégicos, proyectos encabezados por mujeres y a reactivar zonas deprimidas ya sea por pobreza o violencia.

“Entre las modificaciones que se hicieron respecto al año pasado es que pusimos enfoque hacia sectores estratégicos tomando como base el atlas de complejidad económica, herramienta desarrollada por el INEGI, respecto a la saturación del mercado. También ahora las convocatorias cerrarán cuando la demanda de recursos haya superado ocho veces la oferta, esto con el fin de generar la menor insatisfacción de los ciudadanos y; también los recursos que no se otorguen al estado a través del PAC, estos se quedarán a través de proyectos de incubación en línea o de incorporación de TICs (tecnología de la información)”.