Monterrey

Temporada navideña impulsa ventas en el comercio: Canaco

Las ventas del sector comercio de Monterrey presentaron un crecimiento de 2.3 por ciento durante 2014, respecto al año anterior, impulsadas por la temporada navideña, señaló la Cámara Nacional de Comercio estatal.
11 enero 2015 22:52 Última actualización 12 enero 2015 5:0
Monterrey ventas. (El Financiero)

Monterrey ventas. (El Financiero)

MONTERREY.- Las ventas del sector comercio de Monterrey presentaron un crecimiento de 2.3 por ciento durante 2014, respecto al año anterior, impulsadas por la temporada navideña, señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

Julio César Cantú Flores, presidente del organismo dijo que la derrama económica registrada del 6 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, fue cercana a los 28 mil 500 millones de pesos.

“Hubo varios sectores que se vieron más beneficiados y los artículos que más se vendieron durante esta temporada fueron la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas”, mencionó Cantú Flores.

El empresario consideró que con la Reforma Fiscal del 2014 fue un factor que se tornó difícil para el sector comercio establecido, “y en gran medida por la confianza de los inversionistas, el balance que tenemos es que logramos sobreponernos con las ventas navideñas, esto nos dio un impulso para alcanzar la expectativa anual”.

El presidente de la Canaco Monterrey confió en que el sector logre un crecimiento de entre el 2.5 y tres por ciento, para el cierre de 2015.
Sin embargo advirtió que de nuevo la Reforma Fiscal, y ahora la baja en el precio del petróleo y el dólar, serán los factores determinantes para que la meta sea lograda.

“Esperamos que se logre, pero va a depender mucho de algunos factores, uno que nos afectaría es el precio del petróleo, ya que el gasto gubernamental disminuiría; la paridad cambiaria es otra de las cosas que está afectando, porque al estar arriba el dólar qué tanto puedes comprar con tu moneda”, mencionó.

Cantú Flores, dijo que “son los exportadores quienes están en jauja, pero también debe de haber un equilibrio entre las monedas”.

Agregó que en el tema de la carga tributaria, si esta no se reduce, seguirá mermando el poder de compra de los consumidores.

“Hemos platicado con las autoridades de Hacienda para que reconsideren la reforma fiscal, por ejemplo eso de que las personas físicas paguen el 35 por ciento por nuestros ingresos, resulta absurdo, la tasa máxima en los países desarrollados es de 18 por ciento y nosotros estamos en 35”, dijo.

El presidente de la Canaco en Monterrey mencionó que el 52 por ciento de las prestaciones no sean deducibles, ocasiona que las empresas estén impedidas para emplear más personas.

Así como el que sólo el 8.5 por ciento del consumo en restaurantes sea deducible, invita a quienes se dedican a ésta práctica a la informalidad, debido a que pocos o casi nadie solicita facturas.