Monterrey

Temen regios que Trump obstruya acceso a EU

Encuesta revela que más de la mitad de las personas consultadas anticipan que se negarán o les cancelarán visas.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 diciembre 2016 10:30 Última actualización 15 diciembre 2016 10:30
Donald Trump

DONALD TRUMP. Tomará posesión como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero del 2017

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha
sembrado incertidumbre en los mexicanos, y esto se refleja en la percepción en más de la mitad de los regiomontanos, quienes prevén que las visas de turismo, de trabajo y de negocios serán negadas o
canceladas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Focus Consulting
Group
, los regios consideran que una vez que Trump llegue al poder
el próximo 20 de enero del 2017, el acceso en la frontera, en las aduanas y los consulados, será más estricto, sobre todo para hacer negocios y trabajar en el vecino país.

La encuesta detalla que el 52 por ciento de los regios anticipan que
les cancelarán o negarán las visas de negocios, y el 74 por ciento,
comparten el mismo sentir, pero esto en el caso de las visas de trabajo.

Respecto a las visas de turismo, sólo una cuarta parte opina que no habría dificultades; un 40 por ciento considera que sí se podrían negar, y un 35 por ciento indicó que no sabe.

Además, a las personas consultadas se les preguntó, cómo consideraban que les afectaría el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que el 34 por ciento respondió que en su trabajo, el 22 por ciento en las finanzas, y el 34 por ciento en su
empresa.

El efecto de Trump ha tenido impacto en Nuevo León antes de que
se convierta en Presidente, ya que en el caso de la empresa Carrier
sus inversiones se modificarían en el municipio de Santa Catarina.

Otro caso similar ha surgido con la empresa Rexnord, la cual planea
mudarse de Indiana, Estados Unidos, a Apodaca, Nuevo León, por lo que el futuro líder ya lanzó una amenaza contra esta empresa.

También se suma la compañía Mondelez, la cual tiene presencia en el Estado, que ha sido señalada por Trump, ya que planea mudar operaciones de Estados Unidos al país por los menores costos de producción que representa.

DÓLAR CARO
Al cierre del año pasado el dólar llegó a venderse al menudeo en niveles de los 17 pesos, pero con la victoria de Trump llegó a cotizarse
hasta en los 21 pesos.

La encuesta señala que una vez que tome el poder el nuevo presidente estadounidense, la volatilidad continuará y por lo tanto se depreciará la moneda mexicana.

Las estadísticas indican que 7 de cada 10 regios anticipan que una vez que Trump asuma la presidencia el precio del dólar se disparará; ya que un 52 por ciento opina que se ubicará entre 23 y 25 pesos; y un 22 por ciento que llegará entre 25 y 27 pesos.

DECIDEN VIAJAR MENOS
Aunado a que se prevé que en el consulado pueda tomar medidas
estrictas para que limiten el otorgamiento de visas; los regios que ya cuentan con este documento oficial para visitar Estados Unidos prevén que viajarán menos a este país.

El análisis indica que del 23 por ciento de las personas, que dicen viajar por negocios a Estados Unidos, un 15 por ciento señala que viajará menos, un 12 por ciento indica que igual, y sólo el 4 por ciento que más.

EL “SUEÑO AMERICANO”
En contraste a las respuestas de la mayoría de los regiomontanos
consultados en la encuesta, y pese a las dificultades económicas que se prevén con la llegada de Trump, el “sueño americano”, es decir, la búsqueda de una mejora económica en Estados Unidos, aún está vigente, ya que un 30 por ciento de las personas consultadas opina que estarían dispuestos a aceptar una oferta para hacer negocios y obtener
visas de residencia en ese país, mientras que el 39 por ciento respondió
que no sabe, y un 31 por ciento que no aceptaría.

De acuerdo con la encuesta, casi una tercera parte de los regios viaja a Estados Unidos por placer de 2 a 6 veces al año; y sólo un 20 por ciento viaja una vez anualmente.