Monterrey

TEMEN BROTE DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA VINCULADA AL NARCO

Advierten que el gobierno actual está teniendo problemas ante la ausencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, que abandonaron la entidad al concluir el mandato de Medina, generando un aumento en los actos delictivos, por lo que se espera regresen.
ESPECIAL
SEGURIDAD

DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
04 febrero 2016 8:55 Última actualización 04 febrero 2016 9:9
Etiquetas
Red de ductos en el Noreste

Red de ductos en el Noreste

Cuando Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tomó protesta como el primer gobernador independiente de México, en noviembre de 2015, los estudios de opinión pública señalaban que los principales problemas que neoloneses vislumbraban se referían a la corrupción, respeto a las leyes e impunidad.

Sin embargo, al tomar de nuevo la foto, al inicio de este año, casi siete meses después de que El Bronco ganó la gubernatura, ahora la inseguridad, impulsada por el crimen organizado, se ha posicionado como uno de los temas que más le preocupan a los neoloneses, según los especialistas.

En los primeros 15 días del mes pasado se registraron 20 homicidios culposos en Nuevo León, cifra que representa más de la mitad de los casos sucedidos durante el mes previo, esto de acuerdo a la estadística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

Ante esto, el Gobierno ha tomado medidas para contener el repunte de la delincuencia, pues El Bronco tiene claro que la población que lo apoyó está esperando que haya una mejora en el rubro de la seguridad y para ello considera necesario el apoyo del Gobierno federal.

REFORMA ENERGÉTICA Y LOGÍSTICA
DE NL CLAVE PARA EL NARCO

Pero ¿por qué Nuevo León es una plaza relevante para el narco? existen posiciones de expertos en el tema quienes señalan que detrás de todo esto hay una razón de tipo económico, aunque otros señalan que la importancia tiene que ver con aspectos de logística.

Marco Antonio Torres, especialista y empresario en seguridad, señala que con la aprobación de la Reforma Energética se espera que a Nuevo León lleguen empresas importantes de este sector, por lo que la entidad se convertiría en la capital energética del país, algo que los grupos del crimen organizado no quieren desaprovechar.

“Lo anterior porque Monterrey y el área de Nuevo León se va a convertir en la nueva capital energética del país, por lo que viene muy fuerte este tema y la ordeña de los oleoductos y gasoductos es una actividad criminal muy rentable, por ello les interesa tener presencia aquí, no solo por las refinerías que hay, sino por las grandes inversiones energéticas que se van a hacer en la región y esto les interesa mucho”, explicó.

Por su parte, Mauricio Doehner, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de Cemex, considera que para el crimen organizado Nuevo León es importante porque se trata de un punto clave en su estrategia logística.

“El tema del crimen organizado en la entidad tiene que ver más con rutas de entrada al mercado norteamericano que con otra cosa. No le asigno tanta relevancia a si hay o no energía. Cuando se dan estas disputas es por una plaza para entrar el mercado norteamericano”, indicó.

“Porque en Nuevo León somos frontera, pequeña y como quieras, pero a final de cuentas somos frontera”, dijo.

Una semana previa a la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, dijo que el estado enfrenta en la actualidad un reacomodo de organizaciones criminales, situación que se mantendrá por algún tiempo.

“Hay nuevos cárteles que se están formando y algunos de ellos tienen presencia en Nuevo León, no es un tema nada sencillo, es un reacomodo de organizaciones criminales que vamos a vivir por algún rato”, señaló.

“Acá se considera más el cártel del Norte, alguien que fue de los originales Zetas y posiblemente mayor presencia del de Sinaloa, que antes era menor”.

Destacó que en su municipio se trabaja desde hace mucho tiempo con acciones para combatir el delito y las actividades del crimen organizado.

“En San Pedro estamos trabajando independientemente de qué cártel hay, siempre he dicho que hay alrededor de seis cárteles en el estado, empezando por los del Norte, Sinaloa, los Beltrán Leyva, que ya están muy disminuidos, y sin duda, los del Golfo y los Zetas, de entrada, y también había algo de indicios de presencia de otros cárteles de Jalisco, que habían tenido representación en Santa Catarina.

En San Pedro, yo no tengo ningún problema, las cosas están muy bien y seguirán muy bien, eso espero”, vaticinó.