Temas candentes en la Frontera Norte ¿Trabajará el sistema de contrapesos constitucional?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temas candentes en la Frontera Norte ¿Trabajará el sistema de contrapesos constitucional?

COMPARTIR

···
Monterrey

Temas candentes en la Frontera Norte ¿Trabajará el sistema de contrapesos constitucional?

OPINIÓN. La constitución de EU es breve, un articulado de siete temas-capítulos, y 27 cambios o modificaciones denominadas “amendments”. A diferencia de nuestra constitución en México, que establece presupuestos legales y panoramas organizacionales y administrativos.

DESDE TEXAS...Javier Amievajavier.amieva@hispanicinternational.com
02/10/2017

Los temas de gobierno y acciones en la vida de la comunidad internacional privilegian la soberanía de los países; sin embargo en materia de migración, comercio, fronteras y otros muchos temas las acciones de un país afectan la marcha de los otros, cuantimás si son vecinos como es el caso de Estados Unidos (EU) y México.

La constitución de EU es breve, un articulado de siete temas-capítulos, y 27 cambios o modificaciones denominadas “amendments”. A diferencia de nuestra constitución en México, que establece presupuestos legales y panoramas organizacionales y administrativos. En realidad la constitución de EU básicamente establece el formato de gobierno, la separación de los poderes y un sistema de “checks and balances”, o sea un contrabalanceo de las influencias por las cuales se regula el sistema, típicamente asegurando que el poder político no se concentre en manos de individuos o grupos mediante la verificación de la aplicación correcta de cada una de la ramas del gobierno y una autoridad que puede asegurar que no se transgreda el ámbito de poder de estos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta es la base en la que los temas de control constitucional y los de la Reforma migratoria de EU, el TLCAN-NAFTA- y la Ley SB4, no avanzan poniendo en peligro la estabilidad económica de México; estos son los “hot-topics” que vivimos aquí en la frontera; porque las fronteras de EU-México son el epicentro y primer termómetro receptor de lo que suceda en este ámbito.

Hoy la vida comercial, que engloba a la manufacturera y la laboral en México, creo que están indexadas al resultado de las negociaciones del TLCAN, o su anulación y en este caso habría que seguir estrategias diferentes y ambos países saldrían dañados; para las fronteras este panorama es inaceptable y el cambio sería terriblemente desequilibrante.

Sin embargo, parece que pesan más las decisiones políticas que las racionales y la facción republicana no se decide a utilizar el sistema de “balance” en los temas de salud, seguridad fronteriza, migración y temas de interés binacional, aunque específicamente la mayoría sean tema exclusivo de la soberanía norteamericana, como es el caso de los Dreamers o derechohabientes basados en DACA.Y ,por ejemplo en este tema, el legislador Texano Henry Cuellar manifestó: “la presidencia ha puesto en manos del poder legislativo la resolución a los Dreamers –DACA-, pero tenemos un tiempo muy corto y los republicanos no reaccionan llegando a acuerdo bipartidistas; pero si no se llega a un consenso, estamos seguros de tener el número necesario de votos en el congreso, en favor de prorrogar y resolver DACA en forma adecuada, estamos seguros de tener el número mágico de votos: 218 votos”.

Pero de resolverse negativamente este tema interno, la afectación a la buena vecindad se verá aún más afectada.

“Los temas que hablamos, están en manos de los legisladores, a pesar de los deseos del Presidente”, comenta Cuellar haciendo alusión a este control constitucional de balance de poder. “Mira, por ejemplo estamos de acuerdo en que tenemos que tener seguridad en las fronteras pero un Muro, no, no aprobaremos fondos para el muro y menos intercambiaremos Muro por Dreamers”.

Pero, estimado lector, los días corren; hoy los DREAMERS enfrentan posibilidad de deportación si el congreso no llega a un acuerdo positivo antes de Marzo del 2018, -ya entrado el año de elecciones-.

Por otro lado, el TLCAN se ve lleno de amenazas y contra-amenazas que podrían materializarse en una cancelación del tratado, aunque el congresista declara: “No permitiremos en el Congreso que EU se salga de NAFTA-TLCAN”, y finalmente en cuanto al muro, al Sur de San Diego en California, los modelos de “muro” están ya siendo construidos por empresas bajo los lineamientos del gobierno americano. ¿Cree usted estimado lector que el sistema de balance de poderes constitucional opere o cree usted que los intereses políticos en un cercano año de elecciones cambien la vida y los lineamientos en que se funda esta nación?

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.