Monterrey

Tecate, segunda en importancia del grupo Cuauhtémoc Moctezuma

Porque Tecate tiene una fuerte identificación con el consumidor, la marca de cerveza ha ganado participación de mercado en México, a pesar de enfrentar una fuerte competencia de Heineken, la corona de Cuauhtémoc Moctezuma. 
Edgar Rivera
21 agosto 2014 14:5 Última actualización 21 agosto 2014 15:59
Tecate, de Cuauhtémoc Moctezuma, cumple 70 años

Los directivos de Cuauhtémoc Moctezuma celebraron el aniversario de Tecate con el Alcalde de esa ciudad. (Édgar Rivera)

Tecate se ha convertido en una de las más marcas de cerveza más importantes del portafolios de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), con una significativa concentración en México y Estados Unidos (EU), tan sólo por debajo de Heineken, que se distribuye en más de cien países del mundo.

Tecate crece en volumen en niveles medios de una sola cifra, esto significa que está creciendo en niveles de entre 4.0 y 8.0 por ciento en el país, para colocarse como la segunda marca en importancia del portafolios, después de Heineken”, dijo Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de CM.

“Tecate también crece en forma fuerte y significativa en el sur de EU, en sus diferentes variantes de Rojo, Light o Titanium. Es tan relevante la marca que su crecimiento en México se compara al que hace Heineken en 50 países. El tema más que el crecimiento, es la pasión con la que se elabora, la magia de la historia y la alquimia que existe detrás de su elaboración”.


El ejecutivo dijo que Tecate es una marca de gran trascendencia que permite lograr una fuerte identificación con el consumidor, logrando presencia en deportes como el futbol, beisbol y box, patrocinios locales e internacionales, como el recientemente logrado con el Club de Futbol Barcelona de España.

“Cerveza Tecate es una historia de innovación. En 1949 fue la primera marca en introducir la lata metálica, con lo que se diferenció en el mercado. Su éxito también se explica en que ha sabido asociarse con activos promocionales altamente relevantes para los consumidores”, detalló.

El directivo dijo que Tecate viene ganando participación de mercado, a pesar de contar con una fuerte competencia en México. Ha registrado un expansión sostenida por más de diez años en el noreste, norte noroeste, centro, occidente, sur y sureste del país.

Berrone resaltó que “con Tecate tenemos la marca con mayor ritmo de crecimiento, la que más innova, la que tiene mayores activos de patrocinio, la que mejor sabe".

Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones de CM, no descartó que en el futuro Tecate pueda fabricarse fuera de México si su nivel de consumo sigue creciendo.

Franco María Maggi, director de Marcas de CM, dijo que Tecate además de una marca de cerveza está vinculada a un pueblo mágico.

“Para demostrar de qué está hecha Tecate, durante una año se llevarán a cabo una serie de celebraciones en el país, como experiencias gastronómicas con chefs originarios de Baja California, un concierto con Los Tigres del Norte, que se realizará hoy, una función de box, este fin de semana”, explicó.

César Moreno, Alcalde de Tecate, resaltó que entre las celebraciones se activó nuevamente el recorrido de ferrocarril entre Tijuana y Tecate, para apoyar el entorno turístico que representa una ciudad como Tecate.