Monterrey

Tec de Madero va por cátedra en shale gas

El Tecnológico de Ciudad Madero está pugnando por abrir la cátedra en Yacimientos Convencionales y No Convencionales
(shale gas) y de la maestría en Almacenes de Petróleo y Gas,
señaló Ana María Mendoza, directora de la institución.
Teresa Macías
09 marzo 2015 22:38 Última actualización 10 marzo 2015 5:0
Tecnológico de Ciudad Madero. (El Financiero)

Tecnológico de Ciudad Madero. (El Financiero)

TAMPICO.- El Tecnológico de Ciudad Madero está pugnando por abrir la cátedra en Yacimientos Convencionales y No Convencionales (shale gas) y de la maestría en Almacenes de Petróleo y Gas, señaló Ana María Mendoza, directora de la institución.

Además, dijo que para el Centro de Petroquímica ubicado en el Parque Tecnia, en Altamira, se pretende instalar unos laboratorios.

“Queremos ampliar la investigación en el área de yacimientos convencionales y no convencionales, se hizo una solicitud a Conacyt para la cátedra de jóvenes investigadores y que se contrate a doctores en geofísica, geología y petrología para abrir una maestría en almacenes d petróleo y gas y eso trasladarlo a una unidad de laboratorios en el centro para atender esos temas”.

Comentó que se solicitaron 5 plazas a Conacyt y espera que sean autorizadas con la idea de que luego consigan los recursos por parte del gobierno federal para contratar a doctores y poder operar en los laboratorios del Centro de Petroquímica Secundaria.

Dijo que buscan que en agosto de este año inicie la maestría, la cual será en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Estrasburgo.

Adelantó que se tiene planeados que los estudiantes pasen un año en México haciendo asignaturas y preparando su protocolo de tesis y en el segundo año vayan a Francia para que terminen allá, pero el grado lo va emitir el Tecnológico de Madero.

“Podemos arrancar con esas dos instituciones”, dijo.

Para los laboratorios se requieren 50 millones de pesos para tener al menos lo básico en éstos, una inversión necesaria por la exploración de yacimientos no convencionales que se prevén en esta zona, y una especialidad que no la hay en ninguna universidad o tecnológico del estado.

QUIEREN MÁS DOCENTES CON POSGRADO

Por otra parte, Mendoza mencionó que el Tecnológico de Ciudad Madero quiere incrementar el personal docente con posgrado acreditado por el Programa de Calidad.

Alcanzaron un porcentaje de 77 por ciento de la meta, el cual no es suficiente, con 27 profesores de tiempo completo que cumplen con el perfil deseable.

Lo que implica que el profesor de tiempo completo tenga una maestría y desarrolle de manera balanceada la investigación, vinculación, docencia y gestión.

Se debe incrementar la cobertura de estudiantes en programas de calidad, pues hay una demanda nacional de personal altamente capacitado, que desarrolle investigación y apoye a las empresas en problemas prácticos que puedan generar conocimiento, transferir tecnología y una serie de cosas que el estudiante adquiere al realizar estudios de posgrado.

En este renglón solo el 40 por ciento de estudiantes de posgrado están en un programa de calidad en el PNPC, de 172 alumnos, son 84 lo que están en el programa.

Dijo que son 5 programas en el Tec de Madero que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad ( PNPC), que son la maestría en ingeniería eléctrica, en ciencias, en ingeniería química y dos doctorados, uno en computación y otro en materiales.