Monterrey

TCCC buscaría socios para operar en Filipinas

Coca-Cola FEMSA decidió salir de ese mercado asiático por nuevos impuestos.

The Coca-Cola Co. (TCCC) está abierta a posibles socios para sus operaciones de embotellado en Filipinas, luego de que Coca-Cola FEMSA (Kof) decidiera salir de dicho mercado, dijo la compañía informaron medios locales.

"Al igual que con otros mercados que son operados por BIG (Bottling Investments Group), Coca-Cola no tiene plazos ni cronogramas para el potencial de franquicias. Evaluamos continuamente a los posibles socios", dijo Scott Leith, director sénior de Comunicaciones Financieras de Coca-Cola, a través de un correo electrónico enviado al sitio de noticias BusinessWorld, al ser cuestionado sobre si consideraba compradores para el negocio filipino.

Él confía en que la filial de la compañía, Bottling Investments Group, podrá enfrentar los desafíos, como el impuesto especial de Filipinas sobre las bebidas endulzadas.

"Sabemos que el éxito sostenible a largo plazo se basa en sólidos fundamentos. Siempre enfrentamos cambios y desafíos, ya sea que implique nueva competencia o nuevos impuestos, pero nuestra compañía tiene una herencia de centrarse en las décadas venideras, no solo en los próximos trimestres", dijo Leith.

"Con la gran experiencia de BIG y su sólida trayectoria en el sudeste asiático, creemos que aportarán un valor significativo al negocio de Filipinas", agregó.

The Coca-Cola Company no se había pronunciado al respecto desde que Coca-Cola FEMSA (Kof) hizo pública su decisión de salir de dicho mercado.

Kof ha estado luchando desde el año pasado después de que el gobierno regulara las importaciones de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS), un edulcorante utilizado por la industria alimentaria como alternativa al azúcar de caña.

El gobierno también impuso un impuesto sobre las bebidas edulcoradas con jarabe de maíz de alta fructuosa comienzos de año, el doble que las bebidas que usan azúcar.

Desde entonces, Coca-Cola FEMSA Filipinas ha despedido a un número no revelado de trabajadores y ha reducido los volúmenes de algunos productos.

"Esto puso restricciones a las importaciones de edulcorantes, las fuentes de azúcar en el país y el aumento en los precios locales del azúcar. Los precios del azúcar han subido, hasta un 50 por ciento", dijo John Santa Maria Otazua, director ejecutivo de Coca-Cola FEMSA, durante una llamada con analistas.

También lee: