Monterrey

Tasa de desocupación hila alza por segundo mes en Nuevo León

En septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 3.93%.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 octubre 2017 8:25 Última actualización 23 octubre 2017 8:25
El programa de empleo temporal es clave para atender la contingencia de los sismos, sobre todo en zonas rurales, indican expertos. (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Pese a que en su comparación anual, la tasa de desocupación registra un descenso en septiembre, por segundo mes consecutivo hiló un incremento en Nuevo León.

De acuerdo con datos del Inegi, en septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 3.93 por ciento, cifra menor al 4.39 por ciento del mismo mes de 2016; sin embargo en agosto este indicador registró un alza a 3.73 por ciento, respecto al mes previo y en el siguiente mes registró otro aumento.

Cabe señalar que a inicio de 2017 la desocupación en la entidad inició con un indicador de 3.90 por ciento; en julio se reportó la tasa más baja en lo que va del año, con 3.69 por ciento.

El estado con la tasa de desocupación más alta es Tabasco con 7.1 por ciento, en segundo lugar la Ciudad de México con 5.2 por ciento y en tercer lugar se encuentran Tamaulipas y Baja California del Sur con 4.4 por ciento.

Nuevo León ocupó el séptimo lugar con la tasa más alta en el país, de 3.9 por ciento.

El Inegi define a la Tasa de Desocupación (TD), como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La tasa registrada en septiembre, de 3.9 por ciento, es la más baja registrada en la entidad para un mismo mes, en los últimos cinco años.

A nivel nacional este indicador fue de 3.3 por ciento, inferior a la de Nuevo León por 0.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en septiembre se generaron diez mil 661 empleos formales.

La industria de la transformación registró dos mil 243 plazas.

En total al noveno mes del año el IMSS tiene registrados a un millón 568 mil 881 trabajadores en la entidad; mientras que en el rubro de servicios se generaron cuatro mil 329.

De enero a septiembre de este año, las empresas de la entidad han general 81 mil 946 plazas formales.