Monterrey

Tamaulipas exportará a EU embriones de sementales

El estado busca también diversificar los mercados al llegar a países como Finlandia y China.
Teresa Macías
Corresponsal
22 febrero 2017 14:2 Última actualización 22 febrero 2017 17:0
ganadería

(Archivo)

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Tamaulipas busca exportar embriones y semen de sementales de ganado a Centro y Sudamérica, además de sementales a países como Finlandia y China, confirmó el secretario de Desarrollo Rural.

Gonzalo Alemán Migliolo apuntó que de esta manera se busca diversificar los mercados y no depender tanto de Estados Unidos, aclarando que hasta el momento no se ha tenido problema para exportar al vecino país.

“Recientemente iniciamos el protocolo ante SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)para que nuestros productores de sementales de ganado, puedan vender los embriones y semen a países de centro y Sudamérica”, indicó Alemán Migliolo.

El funcionario señaló que la genética que se está produciendo en el estado, ha causado buena impresión en otros países como Finlandia y China, entre otros, “a través del puerto de Altamira, en contenedores especiales se exportarán sementales; hay muchos países que requieren la genética que se tiene en Tamaulipas”, comentó el funcionario.

Agregó que el Congreso Mundial de Ganadería Tropical realizado en días pasados en Tampico, permitió acercamiento con otros países con lo que se podrá mantener relaciones comerciales; tal es el caso del convenio celebrado con empresarios de Japón a donde se estarán enviando toneladas de carne en canal.

El Secretario de Desarrollo Rural explicó ante medios de comunicación que como parte del apoyo a los productores ganaderos del estado, se firmará un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), misma que aportará 96 millones de pesos, que se sumarán a otros 36 millones de pesos que aportará el estado para la realización de campañas para la erradicación de tuberculosis bovina.

Alemán Migliolo explicó que la ganadería bovina para exportación representa una fuente importante para la actividad económica del estado, luego que cada año se comercializan 120 mil cabezas de ganado tamaulipeco en Estados Unidos, sobre todo en Texas, con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos.

Esto genera una alta derrama económica relacionada con el transporte de ganado, alimento, fletes y servicios, entre otras actividades, lo que incide en una cadena importante de empleo tanto directo como indirecto.