Monterrey

Tamaulipas en el mapa del sector eólico

El estado ocupará el segundo lugar en el sector al traer varios proyectos para el 2020.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
13 julio 2017 11:43 Última actualización 13 julio 2017 11:48
energía eólica

(Bloomberg)

La generación eólica aumentará su presencia en 17 de los 32 estados del país para el año 2020, por encima de los actuales nueve, mientras que la capacidad total pasaría de los tres mil 53 giga watts registrados a fines de 2016 a 12 mil 8 giga watts.

De acuerdo a pronósticos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Tamaulipas y Yucatán se colocarán respectivamente en segundo y tercer lugar, detrás de Oaxaca en capacidad instalada, con dos mil 283 megawatts y dos mil 227 megawatts al año 2020.

Tamaulipas que en agosto pasado creó una agencia energética estatal para promover la expansión del sector, se pone en el mapa del sector eólico del país.

Un proyecto de una empresa local Parque Eólico Reynosa se adjudicó contratos en la licitación realizada en septiembre pasado para construir cinco parques en el estado con una potencia total cercana a los 260 megawatts. La compañía Green Power (EGP) también se adjudicó un contrato por las obras del parque de 93 megawatts Salitrillos, mientras que Tractebel Energía de Altamira construirá la planta de 49,5 megawatts Tres Mesas 3.

Los estados donde se están desarrollando parques eólicos, o bien se prevé desarrollarlos y ponerlos en operación hacia el 2020 son Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De esta manera, la energía eólica repuntaría gracias a las licitaciones nacionales de suministro de marzo y septiembre del año pasado y la subasta de este año, que se lanzó en abril y cuyos resultados se anunciarán en noviembre.

Se adjudicaron cinco proyectos eólicos en la primera licitación, mientras que la energía eólica representó el 43 por ciento de la capacidad adjudicada en la segunda.

El primer parque que se construirá en Coahuila -que pondría al estado en el mapa eólico local- será un complejo de 180 megawatts que la minera mexicana Industrias Peñoles y EDP Renováveis levantarán a un costo de 350 millones de dólares y que se inauguraría más adelante este mismo año. El segundo será el proyecto La Amistad, que construye actualmente la alemana Sowitec, también a cargo de las obras del parque de 129 mega watts Palo Alto en Jalisco en conjunto con EGP.

Además de Oaxaca, otros estados que poseen parques eólicos en operación son Baja California, Chiapas, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León; este último ocupa el segundo lugar en capacidad instalada.