Monterrey

Tamaulipas con el 63% de recursos prospectivos estimados por Pemex

De los 52 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados por Petróleos Mexicanos como recursos prospectivos convencionales, 63.3 por ciento se encuentran en provincias petroleras relacionadas con Tamaulipas.
Teresa Mcías
06 octubre 2014 22:48 Última actualización 07 octubre 2014 5:0
pemex

(Bloomberg)

TAMPICO.- De los 52 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) estimados por Pemex como recursos prospectivos convencionales, 63.3 por ciento se encuentra en provincias petroleras relacionadas con Tamaulipas: Burgos, Tampico-Misantla y Golfo de México profundo.

En el territorio tamaulipeco se encuentran dos activos para la exploración y explotación de hidrocarburos: el Activo Integral Burgos, localizado en el Noreste de México y que comprende gran parte de la zona norte del estado de Tamaulipas, así como regiones de los estados de Nuevo León y Coahuila; y el Activo de Producción Poza Rica-Altamira, en la provincia Tampico-Misantla, que comprende la parte sur del estado de Tamaulipas y parte del territorio de Veracruz, según se dio a conocer ayer, cuando se presentó ante empresarios de Tampico, el enfoque que se dará a la Agenda Energética de Tamaulipas.

Un planteamiento que fue mostrado por el gobernador Egidio Torre Cantú, hace unos días en la capital del estado, ahora tocó a Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico, hacer hincapié en lo que se pretende atender por parte del estado en este sector.

De las cuatro provincias petroleras, en donde se estiman recursos prospectivos no convencionales por 60.2 mmbpce, tres se extienden por Tamaulipas: Burgos y Tampico-Misantla en gran proporción y Sabinas-Burro Picachos en menor proporción.
La producción de petróleo crudo en Tamaulipas contribuyó en 2013 con 19.18 mil barriles diarios (mbd). Hay una tendencia positiva con un tasa media de crecimiento anual de 1.59 por ciento.

En lo presentado se menciona que la producción de gas natural en Tamaulipas en 2013 fue de 825.32 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) con una tasa promedio de crecimiento anual de 7.22.

De la producción total de gas natural del estado, el gas natural no asociado contabiliza el 85 por ciento, con 702.49 mmpcd y una tasa media de crecimiento anual de 6.65. El gas natural asociado representa el 15 por ciento, con 122.81 mmpcd y una tasa media de crecimiento anual de 13.84.

En la Planta Criogénica del Centro de Gas de Petróleos Mexicanos, en el Complejo Procesador de Burgos se extraen los líquidos que contiene el gas natural para producir gas seco que se utiliza como combustible para la generación de energía eléctrica, en la industria, o para el uso residencial.

El Activo Integral Burgos actualmente es el proyecto de gas no asociado más importante en el país por su riqueza en cuanto a producción, volumen y reservas. En 2013, alcanzó una producción de mil 176.2 millones de pies cúbicos diarios, equivalentes al 18.5 por ciento de la producción nacional de gas natural.

Se destacó que con la puesta en marcha del gasoducto Frontera – Los Ramones, a finales de 2015, el país consolida su participación en la red de ductos de América del Norte. En su primera fase, este gasoducto de 48 pulgadas de diámetro, abarcará 118 kilómetros que van desde Camargo, Tamaulipas, hasta Los Ramones, Nuevo León. En su segunda fase, el gasoducto continuará de Los Ramones, Nuevo León, hasta Apaseo del Alto, Guanajuato.

En materia de yacimientos no convencionales, es decir, aquellos que incluyen los campos de lutitas, el petróleo en aguas profundas, el aceite terciario del Golfo y la recuperación de campos maduros, Tamaulipas tiene una participación relevante.

A principios de 2010 se identificaron 5 provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos contenidos en lutitas, dos de ellas ubicadas en el estado de Tamaulipas: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, por lo cual PEMEX dio inicio a trabajos exploratorios en estas regiones.

Por otra parte en aguas profundas, los trabajos de exploración y explotación del proyecto Cinturón Plegado Perdido frente a costas tamaulipecas representan una gran reserva potencial de petróleo. En México, comprende un área de 27 mil 230 kilómetros cuadrados formado por franjas de pliegues que tienen un núcleo salino autóctono. Es una importante provincia de exploración emergente en la que se han realizado descubrimientos de petróleo ligero mediante perforación de pozos.

El Área Altamira, del Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Petróleos Mexicanos, logró superar la meta de producción de 30 mil barriles por día (bpd), al cierre del mes de junio, al llegar a una producción de 31 mil 12 bpd, cifra que no se había obtenido en la región desde hace 34 años, derivada principalmente de los campos Altamira, Arenque, Barcodón, Cacalilao, Ebano-Chapacao, Pánuco, Limón, Tamaulipas-Constituciones, Topila y Salinas barco caracol.