Monterrey

Tamaulipas atrae proyectos eólicos por 2 mil mdd

Dichos proyectos se ubican en los municipios de Victoria, Reynosa, y Llera, y que cuando las empresas vean que se cubrió el Norte van a bajar al Sur de Tamaulipas a instalar parques eólicos.
Teresa Macías
Corresponsal
25 agosto 2017 11:57 Última actualización 25 agosto 2017 11:57
Parque Eólico Tres Mesas (Foto @CRE_Mexico)

Parque Eólico Tres Mesas (Foto @CRE_Mexico)

TAMPICO, Tamps.- El estado de Tamaulipas atrajo este año 10 proyectos de energía eólica por un monto conjunto de dos mil millones de dólares, informó la Comisión de Energía de la entidad.

“Hay cinco en operación, uno de ellos es de la administración pasada y cuatro de esta administración, otros cinco también están en la etapa de construcción, para un total de 10 proyectos que traemos con más de dos mil millones de dólares en inversión”, dijo Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión.

Advirtió que este año cerrarán el ciclo con esos 10 proyectos eólicos, de los cuales se han inaugurado dos, pero aún faltan por anunciar un par más.

Detalló que dichos proyectos se ubican en los municipios de Victoria, Reynosa, y Llera, y que cuando las empresas vean que se cubrió el Norte van a bajar al Sur de Tamaulipas a instalar parques eólicos.

“En el entendido de que le estamos apostando al sector como palanca de desarrollo económico del estado, entonces esta política pública de crear una comisión que lidere al sector energético, su flexibilidad jurídica, financiera y dinamismo es parte de lo que permitirá que lleguen estas inversiones al estado”, comentó.

Fusco Clynes mencionó que el plan es que estos proyectos dejen dinero que se quede en el estado.

“Hay un plan quinquenal energético donde el 34 por ciento de los bloques tiene que ver con Tamaulipas, nos estamos preparando con una estrategia integral para estar listos y atender en tiempo y forma las inversiones”, comentó.

Dijo que una de las metas principales es capitalizar las inversiones y desarrollar cadenas productivas, ya que si vienen millones de dólares debe verse reflejado en una derrama económica local.

“De que me sirve tener parques eólicos si nadie tiene trabajo, en el entendido de que la política no merme la inversión, vamos a hacer políticas para que haya un mínimo de contenido local”, agregó.