Monterrey

Tamales Salinas enfocará su crecimiento en la región

La empresa Tamales Salinas realizará aperturas en zonas estratégicas de Nuevo León, como centros comerciales de fácil acceso y con seguridad.
Sonia Coronado
21 julio 2014 22:7 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Feria del Tamal. (Cuartoscuro/Archivo)

Feria del Tamal. (Cuartoscuro/Archivo)

MONTERREY.- Tamales Salinas, busca estar cerca de sus clientes y crecer de manera regional, por eso es que se enfocarán durante este año, en la apertura de más sucursales en la zona metropolitana de Nuevo León, principalmenote centros comerciales o de fácil acceso para sus consumidores, dijo Mario Salinas Treviño, director general de la compañía.

“Para este y el próximo año nuestro plan continuar con la apertura de sucursales basadas en un esquema de punto de venta en zonas estratégicas, como son los centros comerciales, por ser lugares cómodos, seguros y de fácil acceso para nuestros clientes, buscando estar aún más cerca de ellos.

El directivo añadió que actualmente cuentan con 27 sucursales “que están distribuidas estratégicamente por toda la zona metropolitana de Monterrey operadas directamente por la empresa, lo cual nos permite asegurar la calidad de nuestros productos. Estamos presentes en los principales sectores de la ciudad: Valle, Cumbres, Mitras, Contry, Mitras, Lincoln, Anáhuac, Universidad, Las Puentes, Lagos del Bosque, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Chapultepec, Villa Juárez, entre otros”.

Salinas Treviño explicó que anualmente la compañía produce 200 toneladas del alimento, en su planta ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León, poco menos del 50 por ciento de la capacidad total con la que cuenta el centro productivo.

“En este momento, contamos con un proyecto pendiente a largo plazo para la apertura de nuestra nueva planta de producción, la cual contará con una capacidad tres veces superior a la actual”, dijo.

Tamales Salinas, inició operaciones en 1950, gracias a una prolongada sequía que devastó la parcela de don Eduardo Salinas Garza y Ana María González, abuelos del actual director general.

Por la necesidad de obtener recursos para el sustento de sus siete hijos, ambos deciden aprovechar una cabeza de puerco que les habían regalado, con lo que elaboraron el alimento y comenzaron a venderlo entre los vecinos.

Como la sequía seguía, el matrimonio reinvertía lo que obtenía con la venta de tamales. Esta labor era apoyada por sus hijos, pero principalmente por don Jesús Salinas, quien en una canasta tocaba puertas ofreciendo el producto, tanto a habitantes como a traileros, camioneros y automovilistas que transitaban en la carretera Monterrey-Reynosa.

Cuenta Salinas Treviño que un día pasó por el lugar la esposa del gobernador Arturo B de la Garza, quien compró toda la producción de tamales que tenían en existencia en ese momento, debido a que los encargados de cocinar el banquete para un evento oficial, le fallaron con el pedido.

“Ella se volvió cliente frecuente y le aconsejó a mi abuela Doña Anita instalar un local para vender sus tamales, evitando con ello, exponer a su hijo a sufrir algún accidente, naciendo así Tamales Salinas”, recuerda el empresario.

Posteriormente en 1973, el negocio le fue dejado a cargo a don Jesús Salinas González y su esposa, padres del directivo, “conforme el tráfico de la carretera Monterrey- Reynosa empezó a crecer, el negocio familiar comenzó a tener muchos clientes y a incrementar las ventas. Los pedidos se multiplicaron y nuestra situación mejoró mucho”, dijo el responsable de la productora de tamales.

El crecimiento exponencial convirtió al pequeño negocio en una empresa conformada por 27 sucursales, una granja porcina, un rancho ganadero y planta de producción artesanal más eficiente.

Entre los retos que la compañía ha tenido que enfrentar están el de los incrementos en las materias primas y la inseguridad, entre otros, que han sido sorteado mediante la creación de diferentes esquemas de venta, habilitación de autoservicios, creación de marca registrada y mejoramiento de imagen, así como la optimización de la logística de producción, empaque, transportación y tiempos de cocción.

El director general de Tamales Salinas, Mario Salinas Treviño, señaló que por el momento no cuentan con planes para abastecer al mercado mexicano que habita el Valle de Texas, por lo que continuarán enfocándose al mercado regional para ampliar su presencia.