Monterrey

Talento especializado, el reto en Nuevo León

La escasez de talento especializado, como técnicos, ayudantes generales o de personal de ventas, es uno de los retos que han tenido que enfrentar las empresas que buscan invertir en Nuevo León, dijo Elsie Flores, gerente regional comercial para Manpower Group.
Sonia Coronado
09 diciembre 2014 21:32 Última actualización 10 diciembre 2014 5:0
Talento. (El Financiero)

Talento. (El Financiero)

MONTERREY.- La escasez de talento especializado, como técnicos, ayudantes generales o personal de ventas, es uno de los retos que han tenido que enfrentar las empresas que buscan invertir en Nuevo León y diversas partes del país, señaló Elsie Flores, gerente regional comercial para ManpowerGroup.

“En Manpower tenemos el estudio de escasez de talento de los diez principales empleos. Hemos notado que lo que más demandan las compañías son ayudantes generales, que se ha vuelto muy complicado conseguir y vendedores con un mejor nivel de preparación, ya que ellos son quienes presentan el producto, son los dos principales, después le siguen los técnicos, que ahora hay una preparación de licenciatura, además de los relacionados con la salud como son enfermeros”.

Mencionó que esto es un problema que se está enfrentando tanto a nivel local, nacional e internacional, por lo que no es exclusivo de México.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno del estado, la demanda de técnicos tanto para los proyectos del sector automotriz, energético y telecomunicaciones, entre otros, es de más de 20 mil al año, 15 mil más de los que egresan de las diversas universidades.

Para poder abastecer dicha demanda la autoridad estatal ha emprendido con las cuatro principales universidades del estado, diversos programas o talleres para la conversión de técnicos, bajo el esquema de triple hélice.

Jaime Castillo Elizondo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que para finales del próximo año habrán egresados 600 ingenieros reconvertidos.

“En la carrera de ingeniero mecánico electricista tenemos alrededor de mil 200 estudiantes, de los cuales estamos pensando que se va a incrementar en un 50 por ciento esa carrera, sin embargo, como estamos trabajando en el proceso de formación continua donde tenemos cerca de dos mil 500 estudiantes, de ahí pensamos que un 25 o 30 por ciento va a haber de crecimiento en este sentido.

La Universidad de Monterrey (UDEM), mediante un convenio de colaboración con el gobierno estatal, lanzó el Encuentro Académico de Vocaciones para el Sector de Energía para poder abastecer la demanda que se presentará no sólo en el estado sino también en el país.

Recientemente Benito Flores Juárez, director de la división de Ingeniería y Tecnologías Universidad de Monterrey (Udem), explicó que de los tres millones de estudiantes que hay en el país, sólo 19 mil se dedican a carreras afines con el sector energético.