Monterrey

Sustentabilidad y ética: los hitos del siglo XXI

OPINION. La velocidad y cantidad de información de la que se dispone actualmente gracias a las tecnologías de información, relativiza ciertos acontecimientos como al que ahora me refiero.
ECOLOGÍA SOCIAL

ANTONIO
TAMAYO NEYRA
15 enero 2016 9:38 Última actualización 15 enero 2016 9:49
Antonio Tamayo Neyra

Antonio Tamayo Neyra

El 2015 podrá ser recordado como el año en que la humanidad se pudo poner de acuerdo para salvar su planeta.

Si bien ya estamos en la segunda parte del mes de enero de 2016, no quiero dejar de mencionar el importante y gran evento que se realizó en diciembre del año pasado en Francia, en relación a los acuerdos para disminuir y eventualmente eliminar la contaminación que genera el incremento de la temperatura del planeta.

La califico de importante por la trascendencia del evento que desafortunadamente solo se comentó en el apartado de sustentabilidad de los medios, sin considerar el efecto que debe tener en todas las actividades humanas, ya sean económicas, tecnológicas y políticas, por tan solo mencionar algunas. La velocidad y cantidad de información de la que se dispone actualmente gracias a las tecnologías de información, relativiza ciertos acontecimientos como al que ahora me refiero, y se deja pasar como tantos otros.

En primer lugar y como lo mencioné al principio, la humanidad, o gran parte de ella se pone de acuerdo en un tema específico, y toma conciencia de lo que significa el vivir en este planeta, el único que se tiene. El no cuidarlo significa poner en juego la supervivencia de todos los seres vivos que lo habitan.

Haciendo un poco de historia, son tan solo unos cuantos años, 40 a lo sumo, considerando los más de dos mil años de acuerdo al calendario gregoriano, en que el tema ecológico ha venido creciendo en importancia de manera seria y documentada; el mismo término de sustentabilidad es prácticamente nuevo en el vocabulario político, académico y tecnológico.

Si antes ambos vocablos, ecología y sustentabilidad, eran solamente usados por los investigadores y académicos, ahora ya se han venido popularizando y hasta los jóvenes ya los conocen y los utilizan. En otras palabras, se ha venido tomando conciencia de lo que significa cuidar el planeta, ahora llamado también “la casa de todos”.

Considero, salvo el mejor conocimiento de algunos más, que han sido pocos los acuerdos a escala mundial, como fueron los realizados al término de la Segunda Guerra mundial en aspectos políticos y económicos; sin embargo uno que considere aspectos ecológicos y sustentables de este nivel creo que no hay antecedentes.

Además estos mismos acuerdos sirven de alguna manera para consolidar los realizados en el mes de septiembre, cuando en el marco de las Naciones Unidas se estableció la Agenda del Desarrollo Sostenible para los próximos veinte años.

Por esto digo antes que el año 2015 pasará a la historia, porque se logran acuerdos trascendentales en aspectos de sustentabilidad.

Si como seres humanos logramos que la sustentabilidad sea el referente a todas nuestras actividades, y junto con ella también la Ética y la Responsabilidad Social, es posible que este siglo sea el punto de inflexión para tener una vida humana que logre como sociedad el mayor bienestar de toda su historia.

Seguiremos platicando …

http://ecologiasocial.com.mx/


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.