Monterrey

“Suspendimos operación de pedreras con un sustento legal”

“Si las condiciones meteorológicas no les permiten operar, que cierren, porque si operan y emiten polvos contaminantes,
entonces procederemos a suspenderlos.”
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 octubre 2016 10:41 Última actualización 20 octubre 2016 11:5
Roberto Rusildi

Roberto Rusildi. Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Tras defender la legalidad de su proceder para suspender la operación
de las 48 pedreras en la entidad, el Gobierno del Estado publicó la Norma Ambiental Estatal de Emergencia; nueva regulación que se estrena casi una semana después de que el gobierno decidió cerrar
las unidades.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, detalló que actualmente han suspendido la operación de las 48 plantas pedreras que se ubican en el estado.

El Congreso local ha criticado el proceder del gobierno, al señalar que no se ve un plan integral en la medida emprendida al cerrar las unidades y esperarse para publicar un reglamento.

Ante esto, el funcionario Russildi, argumenta, que tal medida ha permitido acelerar el proceso de regulación; además aclaró que han dedicado alrededor de ocho meses en la planeación de esta medida.

__¿Qué opina acerca de las críticas dirigidas hacia la suspensión de las pedreras, y el que se señale que no existe un plan al respecto?
__Si lo publicaba antes, se hubiera llevado a cabo de una manera más lenta su implementación, hoy con la acción que tomamos, se ha acercado prácticamente toda la industria y ya están viendo cómo van a cumplir esto.

Ya platique con los empresarios y no se ve la intención de ampararse, y si así lo hicieran, todo indica que se adecuarán a este procedimiento.

__ ¿Dónde se concentran las 37 empresas pedreras que han sido suspendidas en la entidad?
__Una buena cantidad de ellas se ubican en los diferentes cerros del área metropolitana, así como en los municipios de Santiago y Allende, en Lampazos, Cerralvo y Linares.

__ ¿Qué deben realizar las empresas que fueron suspendidas para poder ser reabiertas?
__Primero que nada, debemos reconocer que es una materia prima que genera una gran cantidad de empleos y una derrama económica importante.

Entonces, si estamos atendiendo el tema ambiental, también debemos balancear nuestro trabajo para que esos empleos y la derrama no se
vean afectados.

Lo que se les está ofreciendo y pidiendo a las empresas, es que se comprometan primero, a cuidar su proceso de inmediato.

Si las condiciones meteorológicas no les permiten operar, que cierren, porque si operan y emiten polvos contaminantes, entonces procederemos a suspenderlos.

Con base a esa normativa, nos van a entregar un programa de regularización, un programa de cumplimiento a esa Norma, con el que les estamos dando un plazo de seis meses para terminarlo.

__¿Qué deberán contener esos programas de las empresas que les solicitaron?
__Solamente operarán pedreras que sus polvos no salgan del perímetro de sus empresas; los importante es que esos polvos no invadan a la población, ellos tienen medidas, como el utilizar el cloruro de calcio para regar en los caminos y que no se levante en los caminos;
lo importante es que estos polvos no se esparzan por toda la ciudad.

__¿Las empresas pedreras incumplían los reglamentos actuales?
__No teníamos un reglamento; había un reglamento que tenía un defecto en su publicación y no podía ser aplicado, y por lo tanto lo que hicimos fue aplicar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

__ ¿Cuáles son los aspectos centrales de la nueva Norma que publicaron para regular a estas compañías?
__La parte central es que se describe el proceso completo de una pedrera, de la exploración hasta las detonaciones, el transporte, molienda o trituración; y se les marca qué deben hacer en cada proceso.

__Con la nueva regulación, ¿en qué niveles estiman que baje la contaminación en el estado?
__Esto tiene dos respuestas.

Nuevo León cuenta con el Sistema de Monitoreo Ambiental,
tenemos 10 estaciones en la ciudad y ya muy pronto instalaremos
otras tres estaciones.

En general las pedreras contribuyen en un 5 por ciento de la contaminación total de la zona metropolitana de Monterrey; pero contribuye de una manera muy importante con los vecinos cercanos a las pedreras, aproximadamente de un 20 a 40 por ciento, dependiendo
de la cercanía.

Lo más importante que la suspensión de este gremio en general ayudará a un control adecuado, y así seguiremos trabajando con otros gremios.

__ ¿Qué opina de los señalamientos de los diputados locales hacia el actual del gobierno del estado?
__Hay desconocimiento por parte de quienes opinan así; y yo estaré en la mejor disposición de presentarles todo el programa que tiene meses de planeación que tiene temas muy específicos.

Teníamos siete u ocho meses planeándolo, el reglamento ya lo teníamos prácticamente listo, y la decisión de cómo implementarlo lo decidimos de una manera contundente para que no nos llevara más tiempo su ejecución.

__También se ha criticado que la medida hacia las pedreras sea para justificar los “verificentros”, ¿qué opina?
__La medida no va dirigido hacia la verificación vehicular o los “verificentros”, pero yo voy a proponer la verificación vehicular sin lugar a dudas, ya será una cuestión del Congreso si lo aprueban o no, ellos
tendrán sus razonamientos, yo me tengo que sujetar a las razones del Congreso. La Norma para las pedreras no fue para eso.

__ ¿Cuándo planea realizar la propuesta al Congreso sobre la verificación vehicular?
__Se tiene que hacer con la presentación del nuevo presupuesto en el Congreso y ahí incluiremos esta propuesta.